Minuto a Minuto

Internacional Uno de cada cuatro estadounidenses cree que el intento de asesinato a Trump fue un montaje
El 45 % de los encuestados cree que el intento de asesinato a Trump fue real, el 24 % que fue un montaje y el 32% no lo tiene claro
Ciencia y Tecnología Alertan del riesgo para la seguridad en banca del avance en tecnologías cuánticas
Los bancos centrales del G7 crearon un grupo de trabajo para evaluar las implicaciones financieras de las tecnologías cuánticas
Economía y Finanzas Alza del precio de la gasolina cuesta 37 mil mdd a los estadounidenses
El precio de la gasolina en Estados Unidos ha pasado de 2.98 dólares por galón a finales de febrero a costar 4.52 dólares
Nacional Sheinbaum: Seguiremos enviando ayuda humanitaria a Cuba
La presidenta Sheinbaum confirmó el envío de un nuevo barco con ayuda humanitaria para "aminorar el sufrimiento" de Cuba
Entretenimiento Anuncian serie de ‘Rápido y Furioso’; la producirá Vin Diesel
La saga Rápido y Furioso saltará a la pantalla chica con una serie que será producida por su protagonista, Vin Diesel
Corea del Norte mantiene en suspenso lanzamiento de misiles a Guam
Foto de KRT vía AP

El ejército norcoreano presentó el martes al mandatario Kim Jong Un unos planes para lanzar misiles a aguas cerca de Guam y “retorcer el cuello a los yanquis”, a pesar de que las dos coreas y Estados Unidos indicaron su disposición a evitar un agravamiento de la crisis y propusieron sendas rutas de negociaciones.

El tentativo interés en la diplomacia llegó tras amenazas inusualmente combativas cruzadas entre Pyongyang y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de las preocupaciones sobre que Corea del Norte esté cerca de alcanzar su perseguido objetivo de desarrollar un misil nuclear a territorio continental estadounidense.

Corea del Norte mantiene en suspenso lanzamiento de misiles a Guam - kim-jong-un
Foto de Milenio

Durante una inspección a las Fuerzas Estratégicas del ejército norcoreano, encargadas del programa de misiles, Kim elogió al ejército por elaborar un “plan cerrado y cuidadoso”, y dijo que observaría un poco más la “tonta y estúpida conducta de los yanquis” antes de decidir si ordenaba la prueba de misiles, según la agencia estatal norcoreana de noticias.

El medio difundió imágenes de Kim sentado en una mesa con un gran mapa en el que se había trazado una línea recta entre lo que parecía ser el nordeste de Corea del Norte y Guam, pasando sobre Japón. La línea parecía mostrar la ruta de vuelo del misil.

Corea del Norte mantiene en suspenso lanzamiento de misiles a Guam - corea-del-norte-misil-3
Foto de KRT vía AP

Los planes para el misil ya se habían anunciado. Kim dijo que Corea del Norte haría los lanzamientos si los “yanquis persisten en sus acciones imprudentes extremadamente peligrosas en la Península de Corea y sus alrededores”, y que Estados Unidos debería “pensar de forma razonable y juzgar de forma apropiada” para evitar quedar en evidencia, dijo la agencia norcoreana.

Lanzar misiles hacia Guam, que acoge una importante base militar estadounidense en el Pacífico, sería un acto profundamente provocador desde la perspectiva de Estados Unidos, y un fallo de cálculo de cualquier bando podría llevar a un enfrentamiento militar.

Corea del Norte mantiene en suspenso lanzamiento de misiles a Guam - corea-del-norte-misil-2
Foto de KRT vía AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que su país derribaría cualquier misil avistado rumbo a su territorio y declaró que cualquier ataque norcoreano de esa clase implicaría una guerra.

Sin embargo, el tono condicional en las palabras de Kim parecía plantear la posibilidad de que la fricción se suavice si Estados Unidos hace algún gesto que Pyongyang interprete como un paso atrás respecto a sus “acciones imprudentes extremadamente peligrosas” previas.

Eso podría aludir a las maniobras militares estadounidenses y surcoreanas, que se espera comiencen el lunes y que Corea del Norte considera un ensayo de invasión. También podría referirse a los bombarderos B-1B de Estados Unidos que en ocasiones sobrevuelan la Península de Corea como demostración de fuerza.

Redacción