Minuto a Minuto

Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
Corea del Norte llama “estúpido” a vicepresidente de EE.UU.

Corea del Norte advirtió que si Estados Unidos sigue cometiendo “actos ilegales e indignantes”, reconsiderará la cumbre entre su líder Kim Jong-un y el presidente Donald Trump, indicó la vicecanciller norcoreana Choe Son-hui.

Corea del Norte llama "estúpido" a vicepresidente de EE.UU. - choe-son-hui
Choe Son-hui. Foto de RT

La decisión de que la cumbre se realice el 12 de junio como se ha previsto depende por completo de Estados Unidos, dijo la funcionaria en un despacho de la norcoreana Agencia Central de Noticias citada por la surcoreana Yonhap.

La diplomática añadió que podría sugerir al líder Kim Jong-un que reconsidere la cumbre cuya sede es Singapur, si Estados Unidos ofende la buena voluntad de Corea del Norte.

Al parecer la discrepancia radica en la forma en que Corea del Norte quiere llevar a cabo su política de desnuclearización y la manera en que Estados Unidos lo pretende.

Hace una semana el también vicecanciller norcoreano Kim Kye-gwan planteó la misma amenaza al rechazar cualquier negociación nuclear si es coaccionado a entregar su arsenal nuclear.

Ahora Pyongyang responde a los  comentarios del vicepresidente estadounidense Mike Pence, para quien Corea del Norte podría terminar como Libia si no avanza con la desnuclearización, en palabras que repitieron el punto de vista del Asesor estadounidense de Seguridad Nacional, John Bolton.

“No puedo esconder mi sorpresa ante tales comentarios idiotas y estúpidos en boca del vicepresidente estadounidense”, declaró la viceministra norcoreana de Relaciones Exteriores.

Corea del Norte parece recordar que luego de que en 2000 Libia dejó su programa de armas nucleares para recibir asistencia estadounidense, once años después su líder Muhamamr Khadafi fue derrocado con apoyo de países occidentales, lo que generó una situación de aguda inestabilidad que se mantiene a la fecha.

En tanto asistentes de la Casa Blanca se preparan para viajar a Singapur este fin de semana para una reunión con funcionarios de Corea del Norte donde se discutirá la agenda y la logística de la cumbre, dijeron funcionarios estadounidenses.

Corea del Norte llama "estúpido" a vicepresidente de EE.UU. - pence-trump
Mike Pence y Donald Trump. Foto de The African Voice

Al visitar Washington, el consejero de Estado chino Wang Yi dijo al secretario de Estado, Mike Pompeo, que si Estados Unidos busca la paz con Corea del Norte y quiere hacer historia, “ahora es el momento” para que los líderes de ambos países celebren su primera cumbre.