Minuto a Minuto

Nacional Aseguran 249 kilos de cocaína y fentanilo ocultos en un tractocamión en Tijuana
El conductor del tractocamión fue detenido y, junto con el vehículo y las sustancias aseguradas, quedó a disposición del Ministerio Público
Nacional Salomón Jara nombra al periodista Francisco Vásquez como comisionado de Juchitán
Francisco Vásquez agradeció la designación y llamó a los habitantes a trabajar en conjunto para atender los problemas de la localidad
Ciencia y Tecnología Huawei Watch GT 7 Pro: resistencia y tecnología para los amantes de la aventura
La nueva generación de smartwatches de Huawei busca combinar autonomía, monitoreo de salud y herramientas para actividades al aire libre
Internacional León XIV, aclamado en una misa ante 700 mil personas en el corazón de París
Los fieles vieron pasar al papa y siguieron la misa en pantallas gigantes, mientras pocos miles pudieron acercarse al altar en la Plaza de la Concordia
Internacional Macron califica de “monumental” la misa de León XIV en París
'Concordia y fraternidad. Francia está orgullosa de acoger al papa León XIV y de esta misa monumental en el corazón de París', escribió Macron en sus redes
Corea del Norte lanza un cohete y se activan alertas en Seúl e islas japonesas
Corea del Norte lanza un cohete y se activan alertas en Seúl e islas japonesas. Foto de EFE

Corea del Norte lanzó un satélite a bordo de un cohete espacial, según informó el ejército surcoreano, lo que obligó a activar las alertas en Seúl y en la prefectura japonesa de Okinawa, por donde habría sobrevolado el proyectil, instando a la posible evacuación ciudadana.

“Lanzado lo que Corea del Norte afirma que es un cohete espacial en dirección norte-sur”, alertó en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) en torno a las 06:32 h del tiempo local del miércoles al tiempo que el Gobierno Metropolitano de Seúl activó una alerta que se envío a los teléfonos y se emitió por las megafonías de las calles instando a los ciudadanos a “prepararse para la evacuación”.

Pocos minutos después, a las 06:39 h del tiempo local, las autoridades de la prefectura japonesa de Okinawa (sudoeste del país) emitieron también por móvil y megafonía un mensaje que indicaba que un proyectil “había sido aparentemente lanzado desde Corea del Norte” en dirección a esa región, y recomendaba “evacuar dentro de un edificio o en instalaciones subterráneas”.

Las autoridades niponas retiraron la alerta en los 20 minutos posteriores al considerar que no existía riesgo de que se produjera impacto en territorio nacional, mientras que el Gobierno metropolitano de Seúl indicó también posteriormente que levantaba la alerta.

El JCS indicó poco después que el proyectil fue lanzado desde “la zona de Dongchang-ri, provincia de Pyongan del Norte (noreste del país)”, donde se encuentra la base de lanzamientos espaciales de Sohae, alrededor de las 06.29 de hoy y que ha sobrevolado el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas) sin incidentes.

Pionyang había confirmado en la víspera que lanzaría en los próximos días desde Sohae un cohete espacial cargado con un satélite de reconocimiento militar.

Poner en órbita un satélite de reconocimiento militar es uno de los objetivos de modernización armamentística que el régimen propuso en su congreso de 2021 y que considera imprescindible para vigilar los movimientos de las tropas estadounidenses y surcoreanas.

Seúl y Tokio, que han convocado reuniones de urgencia, han denunciado que el lanzamiento -al igual que habría sucedido con anteriores lanzamientos de satélites norcoreanos- sería en realidad un ensayo encubierto para testar tecnología de misiles balísticos, algo que castigan las sanciones de la ONU que pesan sobre Pionyang.

Con información de EFE