Minuto a Minuto

Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado al mar de Japón
Misil de Corea. Foto de EFE/Archivo

Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado al mar de Japón, según anunció el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.

El Ejército surcoreano no especificó por el momento más detalles sobre el nuevo test de Corea del Norte, que llega después de que Pionyang lanzara el lunes un cohete espacial que debía poner en órbita un satélite espía pero que estalló en pleno vuelo debido a un problema en el motor.

El Ministerio de Defensa de Japón informó por su parte de que el proyectil lanzado por Corea del Norte habría caído en aguas del mar de Japón, y aparentemente fuera de su zona económica exclusiva (EEZ).

El pasado lunes, Corea del Norte notificó a la guardia costera nipona sobre su intención de lanzar un nuevo satélite espía y ofreció una ventana de lanzamiento entre ese día y el próximo 3 de junio.

Pionyang lanzó su vehículo espacial ese mismo lunes desde su base espacial de Sohae (noroeste del país), y el Ejército surcoreano detectó, apenas dos minutos después del lanzamiento, el proyectil “como un gran grupo de fragmentos” sobre el litoral norcoreano.

Corea del Norte sumó así un nuevo fracaso para su programa espacial, después de que dos lanzamientos resultaran fallidos en la primavera y el verano de 2023.

En un discurso publicado en la víspera por los medios estatales, el líder norcoreano, Kim Jong-un, apuntó que “el lanzamiento falló debido a la activación del sistema de autodestrucción con motivo de una anormalidad en los motores de la primera fase (del cohete)” y destacó la importancia para el país de poseer satélites de reconocimiento militar “para fortalecer la disuasión de autodefensa”.

Con información de EFE