Corea del Norte crItica actitud de EE.UU. sobre desnuclearización


Foto de AP
Foto de AP

El régimen de Pionyang consideró que la actitud demandante de Washington va en contra del espíritu de su reciente cumbre

Corea del Norte expresó hoy su inconformidad por la actitud de la delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante las conversaciones realizadas esta semana sobre la forma en que se llevará a cabo la desnuclearización de la Península Coreana.

La declaración de Pyongyang llegó horas después que el funcionario estadunidense afirmó que se habían hecho progresos en las negociaciones y que había dado a Corea del Norte la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “un futuro brillante”, si cumple con el desarme nuclear.

En una declaración emitida la noche de este sábado, un vocero del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores indicó que Estados Unidos busca la desnuclearización unilateral y forzada de Corea del Norte.

Foto de Internet

“Esperábamos que el lado estadunidense vendría con medidas productivas conducentes a generar confianza, en línea con el espíritu de la cumbre Norte-Estados Unidos y (nosotros) consideramos proporcionar algo que les correspondería”, dijo el portavoz.

Sin embargo, “Estados Unidos acaba de presentar demandas de desnuclearización unilaterales y ‘de tipo ladrón’ como CVID, declaración y verificación que van en contra del espíritu de la cumbre Norte-Estados Unidos”, agregó el portavoz, tras calificar las conversaciones como “realmente decepcionantes”.

CVID significa el desmantelamiento completo, verificable e irreversible del programa nuclear del Norte, una demanda frecuentemente hecha por Washington a Pyongyang.

La declaración, transmitida por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), se produjo horas después que Pompeo terminó su viaje de dos días a Pyongyang, que tuvo por objetivo adoptar medidas para implementar el acuerdo alcanzado por Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.

En la cumbre que tuvo lugar el 12 de junio pasdo en Singapur, ambos líderes acordaron trabajar hacia la desnuclearización completa de la Península Coreana.

El portavoz norcoreano señaló que los delegados del país comunista habrían rechazado la demanda de los representantes estadunidenses, y reiteraron el pedido de Pyongyang de un enfoque “gradual” y “sincrónico”, diciendo que sería la forma más rápida de realizar una península coreana libre de armas nucleares.

“Sería el camino más corto hacia la realización de la desnuclearización de la Península Coreana para romper audazmente los métodos del pasado plagados de fracaso, impulsar nuevos enfoques y tratar de resolver los problemas uno por uno basados en la confianza y en un principio gradual y sincrónico”, puntualizó.

Esta declaración del Norte, reproducida por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, contrasta con lo que Pompeo dijo después de conversar con Kim Yong-chol, colaborador cercano del líder norcoreano el viernes y este sábado, aunque el funcionario estadunidense también admitió que había “más trabajo para hacer”.

Pompeo reconoció que la desnuclearización es un “asunto complicado”, pero aseguró que habían progresado en casi todos los puntos centrales, en “algunos lugares, una gran cantidad de progreso, en otros lugares, todavía hay más trabajo por hacer”, dijo.

El vocero dijo que las primeras conversaciones de alto nivel entre los dos países, después de la cumbre, no han logrado consolidar la confianza mutua, solo para arriesgarse a socavar el compromiso del Norte con la desnuclearización.

Sin embargo, enfatizó que el Norte aún confía en el presidente de Estados Unidos, al parecer insinuando que Pyongyang quiere mantener en curso las negociaciones de desnuclearización en curso.

corea del nortedesnuclearizaciónEstados Unidos