Corea del Norte sin reportar casos de COVID-19 tras presunto “grave incidente”

Corea del Norte sin reportar casos de COVID-19 tras presunto “grave incidente” - Corea del Norte
El líder norcoreano Kim Jong-un. Foto de EFE

En total, Corea del Norte dice haberle hecho pruebas de COVID-19 a 32 mil 512 personas desde que comenzó la pandemia, informó la OMS en un comunicado

Corea del Norte no ha reportado un solo caso de COVID-19 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras denunciar en junio un “grave incidente” relacionado con la pandemia, según refleja el último informe regional de la entidad publicado hoy.

El documento de la OMS, que recoge datos reportados entre los pasados 25 de junio y 1 de julio, asegura que Corea del Norte no ha comunicado en ese periodo ningún contagio, por lo que el país asiático sigue sin haber detectado oficialmente ni un solo caso de COVID-19 en su territorio desde que empezó la pandemia.

 

Kim Jong-un
Líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Foto de EFE / Archivo

 

El informe detalla que en la mencionada semana se sometió a 718 personas (de las cuales 127 mostraron síntomas parecidos a la gripe o a infecciones respiratorias) a pruebas diagnósticas del tipo PCR que arrojaron en su totalidad resultados negativos.

En total, Corea del Norte dice haber testado a 32 mil 512 personas desde que comenzó la pandemia.

Los datos reportados a la OMS llegan después de que los medios estatales informaran el pasado 30 de junio de una reunión de la cúpula del régimen en la que el líder Kim Jong-un culpó a altos funcionarios de un “grave incidente” y una “grave crisis” relacionados con la gestión de la pandemia.

 

 

Sin embargo, la propaganda estatal no aportó más detalles sobre el suceso en sí.

El que los medios norcoreanos no hayan informado posteriormente sobre restricciones sanitarias, sumado a los datos aportados por la OMS, lleva a algunos expertos a pensar que, más allá de un brote, la mencionada “crisis” pueda tener que ver con la gestión de las importaciones y de las llamadas reservas estratégicas de grano.

Las autoridades han reconocido que el país pasa por una crisis alimentaria, generada principalmente por el endurecimiento de los controles fronterizos para evitar la entrada del virus y la consecuente caída de las importaciones.

El hermético país, que ha construido centros de desinfección para tratar los productos que importa de China, posiblemente esté teniendo que liberar esas llamadas reservas estratégicas de grano, que suelen destinarse a la población en tiempos de escasez.

Con información de EFE

corea del norte
Menú de accesibilidad