Corea del Norte presidirá Conferencia de Desarme de la ONU mientras lanza misiles balísticos
Noticia en Corea del Norte de lanzamiento de misil balístico. Foto de EFE

Corea del Norte, que está en un momento de frecuentes ensayos armamentísticos, presidirá en mayo próximo la Conferencia de Desarme de la ONU, el único foro dedicado a la negociación multilateral sobre esta cuestión.

Este órgano abrió su sesiones de este año bajo la presidencia de China, una responsabilidad que los países miembros asumen de forma rotatoria por orden alfabético y durante un periodo de cuatro semanas de trabajos (fuera de los periodos de receso).

Corea del Norte lanza misiles balísticos hacia el mar de Japón. Foto de EFE
Misiles balísticos. Foto de EFE

La presidencia china concluirá el próximo 18 de febrero. Luego la asumirá Colombia y posteriormente Cuba.

Según el calendario de la Conferencia de Desarme, Corea del Norte ejercerá la presidencia del 30 de mayo al 24 de junio, un hecho que anticipa polémica en su seno y que ya ha empezado a ser denunciado desde la sociedad civil.

Solo desde que empezó 2022, el régimen de Pyongyang ha realizado seis ensayos de armas, el último de los cuales tuvo lugar en las últimas horas con dos misiles balísticos de corto alcance.

Estados Unidos ya ha emitido un llamamiento a sus aliados a aumentar la presión sobre el régimen norcoreano.

“Este es un país que amenaza con atacar con misiles a otros países miembros de la ONU y que perpetra atrocidades contra su propio pueblo. La tortura y el hambre son rutina en los campos de prisioneros, donde se estima que hay unos 100 mil detenidos en una de las situaciones más graves de violación de los derechos humanos”, señaló UN Watch mediante un comunicado.

La entidad indicó que planea realizar protestas frente a la sede de Naciones Unidas en Ginebra, donde la Conferencia de Desarme se reúne.

El órgano, que está formado por 65 Estados miembros de la ONU, es considerado el pilar de los esfuerzos internacionales de desarme nuclear y ha sido el escenario (incluyendo a la entidad análoga que lo precedió) de las negociaciones que dieron lugar a importantes tratados de limitación de armamentos y de desarme.

Entre ellos figura el Acuerdo de No Proliferación Nuclear y las convenciones para la Prohibición de Armas Bacteriológicas, y sobre Armas Químicas, entre otras.

Con información de EFE