Minuto a Minuto

Nacional Que no regresen con el cuento de que la ley es la ley
Son de los que visten de favor la traición. Florestán. En la víspera del partido definitorio de la selección mexicana en este Mundial de Fútbol, anoche en Guadalajara, Morena deslizó la convocatoria oficial para definir a sus candidatos para las elecciones del año que viene vía el disfraz de los coordinadores estatales de defensa de … Continued
Deportes Pase de México a 16vos del Mundial congrega a 400 mil personas en el Ángel de la Independencia
El Ángel de la Independencia fue inundada por una marea verde de aficionados tras el triunfo de México ante Corea del Sur
mundial 2026 ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del viernes 19 de junio en el Mundial 2026?
En los partidos de este viernes 19 de junio en el Mundial 2026 salen a escena las selecciones de Estados Unidos y Brasil
Nacional UNAM denuncia actos de violencia durante proceso de admisión; se revisanban inconsistencias en exámenes
La UNAM emprenderá acciones legales contra personas o empresas que ofrezcan servicios fraudulentos relacionados con el ingreso a la casa de estudios
Deportes ¿Qué rival se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con su triunfo ante Corea del Sur México aseguró su liderato en el Grupo A, por lo que ya se perfila rival en los 16vos de final
Corea del Norte atraviesa dura escasez de alimentos por mala cosecha
Campesinos trabajando sus tierras en Corea del Norte. Foto de FAO

Corea del Norte ha reducido las raciones que entrega a la población a su nivel más bajo a estas alturas de año y puede verse forzada a cortarlas más si no entra ayuda internacional, según reveló el viernes la ONU.

Cerca de 10.1 millones de norcoreanos, el 40 por ciento de la población, sufren por la escasez de alimentos después de la peor cosecha en una década en el país, según un análisis de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos.

Expertos de ambos organismos de la ONU viajaron a Corea del Norte en abril y noviembre de 2018, cuando visitaron cooperativas agrarias, áreas rurales y urbanas y centros de distribución.

Los delegados observaron que el sistema de distribución de alimentos gubernamental, del que depende gran parte de la población, se ha visto obligado desde enero a cortar la ración que recibe cada persona diariamente hasta los 300 gramos, menos de los 380 que les correspondía en el mismo periodo del año anterior.

Muchas familias ingieren muy pocas proteínas, y se alimentan la mayor parte del año de una dieta basada en el arroz y el kimchi, una preparación fermentada de vegetales.

“Esto es preocupante porque muchas comunidades son ya extremadamente vulnerables y los futuros recortes a las ya nimias raciones de comida, podrían empujarlos a una profunda crisis de hambre”, explicó Nicolas Bidault, codirector de la misión.

“Hay preocupación que ante la ausencia de asistencia externa, las raciones pueden recortarse en los meses críticos, entre junio y octubre”, advierten los expertos.

Con información de AFP