Minuto a Minuto

Nacional EE.UU. entrega a empresario que golpeó a recepcionista de hotel en CDMX
La entrega se realizó este viernes 16 de octubre en la garita fronteriza de Tijuana, donde agentes de la Policía de Investigación (PDI) ejecutaron la orden de aprehensión en contra del empresario
Nacional Vinculan a proceso a cuatro personas tras protesta por agua en Guadalajara
Los cuatro hombres fueron vinculados a proceso por lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad
Nacional Sheinbaum supervisa hospitales y proyectos de salud en Quintana Roo
Sheinbaum supervisó hospitales en construcción: uno del ISSSTE, con 90 camas, y otro del IMSS-Bienestar, con 120 camas y 14 especialidades
Nacional Ejército agota recursos humanos y médicos para salvar a menor herida en ataque criminal en El Guayabo, Michoacán
El Ejército mexicano resguardó a la población de El Guayabo de Apatzingán, tras el enfrentamiento entre grupos criminales del 13 de octubre
Nacional Capturan a Luis Manuel ‘N’, ‘constructor’ de túneles para droga en frontera con EE.UU.
Luis Manuel 'N' fue puesto a disposición de la FGR con sede en Guadalajara, que determinará su situación jurídica
Corea del Norte asegura haber dado tratamiento a estudiante estadounidense
Foto de AP

El gobierno de Corea del Norte afirmó hoy que dio con “sinceridad” tratamiento médico y cuidado al estudiante estadounidense que mantuvo detenido durante 17 meses y murió días después de ser liberado en coma la semana pasada.

El Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores emitió este viernes un comunicado, cuyo objetivo sería defenderse de las duras críticas que el régimen comunista ha recibido por haber tratado con brutalidad al universitario estadounidense Otto Warmbier.

“Aunque no teníamos razón en absoluto en mostrar misericordia a un criminal del Estado enemigo, se le proporcionó tratamiento médico y cuidado con toda la sinceridad, de forma humanitaria, hasta su regreso a Estados Unidos, teniendo en cuenta que su salud empeoró”, dice el comunicado.

Corea del Norte asegura haber dado tratamiento a estudiante estadounidense - 4167C3F500000578-4602232-image-m-2_1497440230307
Corea del Norte indicó que el estudiante cayó en coma a raíz de contraer botulismo. Foto de Reuters

Esta declaración, difundida por la estatal agencia central de noticias de Corea del Norte (KCNA), marcó la primera reacción oficial de Pyongyang a la muerte de Warmbier, a quien según afirmó haber dejado en libertad por razones humanitarias.

El joven estadunidense, de 22 años, murió de manera repentina el pasado lunes, por lo que en su declaración la cancillería norcoreana describió su deceso como “un misterio”, ya que sus indicadores de salud eran “normales” cuando fue trasladado a su casa.

Warmbier fue detenido en enero de 2016 y condenado a 15 años de trabajos forzados, acusado de robar un cartel político de un hotel en Pyongyang, capital del país, y desde entonces permaneció incomunicado, sin que sus padres pudieran tener contacto con él.

El padre de Warmbier aseguró que su hijo fue brutalmente tratado en Corea del Norte, pues le fue entregado en coma, pero autoridades norcoreanas indicaron que cayó enfermo de botulismo después de su juicio en marzo de 2016 y entró en ese estado después de tomar una pastilla para dormir.

Pyongyang insiste en que Warmbier es una víctima de la política del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacia Corea del Norte, ya que se negó a entablar un diálogo con las autoridades norcoreanas.

Corea del Norte asegura haber dado tratamiento a estudiante estadounidense - 41677A8200000578-4602232-image-a-17_1497441304971
Miembros de la comunidad se reunieron afuera del aeropuerto para recibir al estudiante. Foto de Reuters

“Para que quede claro, somos la mayor víctima de este incidente y no habría ningún juicio más tonto que pensar que no sabemos cómo calcular las ganancias y pérdidas”, indicó el comunicado, reproducido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Corea del Norte ha detenido a menudo a visitantes estadounidenses por cargos de delitos contra el estado y otros, ya que utiliza sus detenciones como palanca para abrir negociaciones con Washington.

Redacción