Elecciones 2024
Elecciones 2024
Corea del Norte ajusta zona horaria para coincidir con Seúl
Foto de @TheBlueHouseKR

Corea del Norte reajustó su zona horaria para que coincida con la de su vecino del sur y describió el cambio como un paso inicial para hacer que los rivales de toda la vida “se conviertan en uno”, tras de una cumbre histórica.

El líder norcoreano Kim Jong-un prometió sincronizar la zona horaria de su país con la del Sur durante sus conversaciones del 27 de abril con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Un despacho de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte señaló que la promesa se cumplió el sábado (horario local) por un decreto del Presidium nacional de la Asamblea Popular Suprema.

Las Coreas utilizaron el mismo huso horario durante décadas antes de que el Norte en 2015 creara su propio “Tiempo de Pyongyang” al establecer sus relojes 30 minutos detrás de Corea del Sur y Japón. Dijo en su momento que lo hizo para erradicar el legado del gobierno colonial de 1910-1945 de la Península de Corea, cuando los relojes en Corea se cambiaron para que fueran los mismos que en Japón.

Corea del Norte ajusta zona horaria para coincidir con Seúl - relojes-tiempo-corea-del-note-sur
Foto de @TheBlueHouseKR

El “tiempo de Pyongyang” se creó a medida que crecían las tensiones entre el país autoritario y los EE.UU. Sobre el programa de armas nucleares de Pyongyang y las sanciones internacionales destinadas a desmantelarlo.

Pero en los últimos meses, las relaciones entre las Coreas se han calentado dramáticamente, con Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae, prometiendo en su cumbre la semana pasada librar a la península de armas nucleares.

La cumbre produjo muchos pasos hacia la reconciliación, incluido un acuerdo para reanudar las uniones de familias por la guerra, aunque carecía de un gran avance en el enfrentamiento nuclear. Esos detalles esperan a Kim y al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de quienes se espera que se reúnan en las próximas semanas.

KCNA dijo anteriormente que Kim propuso regresar a Corea del Norte al huso horario del Sur porque fue “una dolorosa traba para ver dos relojes que indican que los tiempos de Pyongyang y Seúl colgaron en una pared del lugar de la cumbre”.

La agencia de noticias dijo que volver a sincronizar el norte y el sur de Corea fue “el primer paso práctico” desde la cumbre “para acelerar el proceso para que el norte y el sur se conviertan en uno y conviertan las cosas diferentes y separadas en las mismas”.

Según Corea del Sur, Kim ha dicho que estaría dispuesto a renunciar a sus armas nucleares si los Estados Unidos se comprometen a un final formal de la Guerra de Corea y se compromete a no atacar al Norte. Pero sus demandas exactas de renunciar a las armas que su nación pasó décadas construyendo siguen sin estar claras.

Con información de The Associated Press