Minuto a Minuto

Internacional Mexicano admite conspiración para traficar migrantes a EE.UU. por túnel ligado a cartel
Luis Carlos Dávalos-López aceptó un cargo de conspiración para el tráfico de inmigrantes a través del túnel, ligado al CJNG
Internacional Milei afirma que cambio geopolítico de Argentina permitirá avanzar en reclamo por islas Malvinas
Milei aseguró inversiones por 200 mil millones de dólares para fortalecer la economía argentina y avanzar en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas
Internacional Mexicano se declara culpable de lavar cuatro millones de dólares del narcotráfico mediante criptomonedas
Carlos Erick Vázquez recibió cerca de cuatro millones de dólares en criptomonedas y movió los fondos para ocultar su origen
Nacional Sheinbaum auxilia a adulta mayor que se desvaneció en la Arena Potosí
Los hechos ocurrieron en la Arena Potosí durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum
Nacional SIP expresa preocupación por queja de Morena ante el INE contra “La Casa de los Mañosos”
El presidente de la SIP, Pierre Manigault, señaló que el caso plantea interrogantes sobre los límites de la intervención de las autoridades electorales frente a contenidos de carácter satírico, humorístico y crítico
Corea del Norte advierte de una reacción “dura” ante acciones militares de EE.UU.
SEÚL (COREA DEL SUR), 02/02/2023.- Corea del Sur y Estados Unidos organizaron ejercicios aéreos combinados, en los que participaron un bombardero estratégico B-1B y cazas furtivos F-22 y F-35B de la Fuerza Aérea estadounidense. Foto de EFE/Ministerio de Defensa surcoreano

Corea del Norte dijo este jueves que reaccionará de la forma “más dura” a cualquier acción militar por parte de Estados Unidos, horas después de que Seúl y Washington realizaran unas maniobras aéreas conjuntas y tras la visita del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Tomaremos la reacción más dura a cualquier intento militar de los EE.UU. sobre el principio de arma nuclear por arma nuclear y una confrontación total para una confrontación total“, señaló la cancillería norcoreana en un comunicado publicado hoy por la agencia estatal de noticias KCNA.

En el texto, el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte afirmó que “no se están ignorando estos movimientos” y que “la situación militar y política de la península y la región ha llegado a una línea roja extrema debido a las maniobras y los actos hostiles de EE.UU. y sus fuerzas vasallas”.

La respuesta de Pionyang se produce después de que Seúl y Washington organizaran ejercicios aéreos combinados el miércoles, en los que participaron un bombardero estratégico B-1B y cazas furtivos F-22 y F-35B de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, según confirmó hoy el ministerio de Defensa surcoreano.

Corea del Norte advierte de una reacción "dura" ante acciones militares de EE.UU. - corea-del-norte-advierte-de-una-reaccion-dura-ante-acciones-militares-de-eeuu-1024x683
SEÚL (COREA DEL SUR), 02/02/2023.- Corea del Sur y Estados Unidos organizaron ejercicios aéreos combinados, en los que participaron un bombardero estratégico B-1B y cazas furtivos F-22 y F-35B de la Fuerza Aérea estadounidense. Foto de EFE/Ministerio de Defensa surcoreano

Estos ejercicios, que suponen los primeros conjuntos entre Seúl y Washington en 2023, se produjeron sobre el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), con el fin de “promover las capacidades operativas combinadas” de ambos países, e involucraron también a aviones de combate tipo F-35A del Sur.

EE.UU. envió el pasado noviembre bombarderos estratégicos B-1 a la península coreana por primera vez desde 2017, unos activos que fueron habituales en sus ejercicios aéreos de aquel año, cuando la tensión entre Pionyang y Washington alcanzó niveles peligrosos.

Ese año marcó un punto de inflexión con el acercamiento entre el régimen norcoreano y la Administración del entonces presidente estadounidense Donald Trump y EE.UU. dejó de desplegar ese tipo de aviones en la región hasta finales del año pasado, cuando la tirantez volvió a intensificarse.

Los ejercicios tuvieron lugar un día después del término de una visita del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, a Seúl, donde se comprometió a fortalecer el compromiso de disuasión extendida frente a la amenaza norcoreana a través de “comunicaciones cercanas, despliegue de activos estratégicos y cooperación trilateral con Japón“.

Durante su visita a Corea del Sur, el secretario de Defensa surcoreano declaró abiertamente que desplegarán más activos estratégicos, lo que supone un escenario peligroso que resultará en convertir la península en un arsenal y zona de guerra críticas”, señaló la cancillería norcoreana.

Pionyang también añadió que no tiene ningún interés en mantener diálogo con EE.UU mientras Washington “mantenga una política hostil hacia el Norte“.

La reacción del Norte se produce tras un año 2022 en el que Pionyang realizó un número récord de ensayos de misiles, en torno a medio centenar, y en el que la tensión en la península coreana ha alcanzado nuevos máximos.

Con información de EFE