Minuto a Minuto

Nacional México busca en Washington reforzar alianzas financieras y cadenas de minerales críticos
El titular de Hacienda asistió en Washington a una reunión del Tesoro de EU sobre coordinación financiera y minerales críticos
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Corea del Norte acusa a australiano expulsado del país de espionaje
Foto de NK News

Corea del Norte reveló este sábado que el estudiante australiano Alek Sigley, que abandonó el país asiático este jueves tras permanecer más de una semana desaparecido, fue detenido por espionaje y provocar sentimientos contra el país a través de internet.

Según el régimen norcoreano, “a instancias de medios contrarios a la RPDC” (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país), Sigley “entregó varias veces los datos y fotografías que recopiló y analizó mientras recorría Pionyang haciendo uso de su tarjeta de identificación de estudiante extranjero”.

Así lo manifestó en un mensaje remitido por la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA, y adelantado por NK News, un portal web especializado en informaciones sobre Corea del Norte, y uno de los medios hostiles con los que el Norte señaló que Sigley colaboraba.

Según el informe, Sigley “admitió honestamente sus actos de espionaje… y pidió perdón repetidamente, disculpándose por la intrusión en la soberanía de la RPDC”, que lo expulsó del país “mostrando indulgencia humanitaria“.

Sigley, que se encuentra actualmente en Tokio con su esposa, Yuka Morinaga, fue liberado este jueves gracias a la mediación de Suecia -en representación de Australia- ante las autoridades norcoreanas.

En un comunicado remitido a los medios por un representante, el australiano agradeció el apoyo recibido, señaló su intención de volver a la normalidad y de permanecer en silencio sobre su arresto.

Sigley se encontraba estudiando un posgrado en literatura coreana en la Universidad Kim Il-sung de Pionyang desde finales de 2018.

Usuario activo de la red social Twitter, donde ha relatado su vida en la capital norcoreana, Sigley interrumpió las publicaciones el 24 de junio. Según KCNA, habría sido detenido un día después.

El de Sigley es el primer arresto de un extranjero en Corea del Norte de la que se tiene conocimiento desde la detención del estudiante estadounidense Otto Warmbier, que fue condenado a 15 años de trabajos forzados por robar supuestamente un cartel de propaganda cuando visitaba Pionyang en diciembre de 2015.

Warmbier fue devuelto un año y medio después en estado de coma a Estados Unidos, donde falleció días después, el 19 de junio de 2017.

Corea del Norte suele hacer públicas las detenciones de extranjeros, en su mayoría visitantes, a los que suele acusar de “actos criminales hostiles contra el Estado“.

Con información de EFE