Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Tasa de desempleo en México llega al 2.7 % en noviembre: Inegi
El dato implicó un ligero aumento frente al 2.6 % de noviembre de 2024 y al 2.6 % registrado en octubre pasado, aunque menor al 3 % de septiembre
Internacional Maduro encabeza una cena navideña en una zona de Caracas por “la paz y la felicidad”
Maduro encabezó una cena navideña en Caracas, donde afirmó que “el imperialismo no puede” con Venezuela, en alusión a la presión de EE.UU.
Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Concluye COP15 con llamado urgente a detener pérdida de biodiversidad
Biodiversidad. Foto de Juanma Clemente-Alloza / Unsplash

La Conferencia de Biodiversidad de la ONU (COP15), que se celebró de manera virtual aunque con la ciudad meridional china de Kunming como sede oficial, terminó su primera ronda de diálogo con vistas a establecer marcos para detener la pérdida de la biodiversidad en el mundo.

“Se tienen que tomar acciones ya para proteger mejor la naturaleza, y eso es algo en lo que hemos coincidido aquí”, indicó en rueda de prensa Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Diversidad Biológica.

Agregó que “se han alcanzado consensos” pero que “hay que seguir avanzando” en las negociaciones para establecer un marco común para revertir la pérdida de biodiversidad.

“Necesitamos más planes con la participación de todos los sectores y actores posibles. Eso, y movilizar recursos, es lo más difícil”, dijo Maruma.

Por su parte, el ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Huang Runqiu, coincidió en la necesidad de “transformar las ideas en acciones” y en “impulsar negociaciones y diálogo para maximizar los consensos” de cara a la segunda parte de la XV Conferencia de las Partes de la Convención de Biodiversidad, que se realizará en persona en Kunming entre el 25 de abril y el 8 de mayo de 2022.

La COP15 buscará entonces cerrar un acuerdo para preservar los ecosistemas de aquí a 2030, así como conseguir “vivir en armonía con la naturaleza” en 2050.

Durante las reuniones de esta semana se aprobó la Declaración de Kunming -en referencia a la ciudad sureña china que la acoge-, por la que los participantes se comprometen a “fortalecer las leyes medioambientales nacionales y su cumplimiento para proteger la biodiversidad” o “la reforma o eliminación de subsidios y otros incentivos (para financiar actuaciones) que son dañinos para la biodiversidad”.

La Declaración también promete “incrementar las acciones para reducir los efectos negativos de las actividades humanas en el océano” o “aumentar la aplicación de una estrategia respetuosa con el ecosistema para tratar la pérdida de la biodiversidad”, así como “restaurar ecosistemas degradados” siempre que esos métodos no contravengan “las acciones prioritarias para reducir urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero“.

Asimismo, China prometió el martes la creación de un fondo para la conservación de la biodiversidad en países en vías de desarrollo por valor de mil 500 millones de yuanes (unos 232 millones de dólares o 200 millones de euros).

Con información de EFE