Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Conviene a demócratas que Donald Trump termine gestión; Biden debe mantener postura conciliadora: Gil Villegas
Foto de Joe Biden

Frente a la percepción de ir ‘por la cabeza’ del presidente Donald Trump tras los disturbios en el Capitolio, Francisco Gil Villegas, investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, aseguró que los demócratas van a dejar que Joe Biden asuma el poder bajo la figura del conciliador.

En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Gil Villegas apuntó que necesitarán el apoyo de los republicanos para lograr acuerdos de cara al inicio de la gestión de Biden a iniciarse el próximo 20 de enero.

“Nancy Pelosi y otros demócratas radicales piden la cabeza y el castigo de Trump, pero eso no les conviene den términos de la victoria ya conseguida donde obtuvieron acuerdos importantes con los republicanos. Están pidiendo esto, pero le van a permitir al presidente Biden entrar de una forma conciliadora”, dijo

“Para él (Biden)es mucho más importante mantener el acuerdo con los republicanos para la agenda tan importante que tiene, en donde aun cuando consiguió la mayoría en el Senado, se requiere de una oposición que no esté bloqueando todos los cambios”, destacó.

Biden va a entrar con una posición conciliadora y no puede buscar la destitución de un presidente, porque con todo y lo que ocurrió, Donald Trump es parte del Partido Republicano, sería una enorme afectación para el partido, no nada más para Trump., Biden tiene que buscar  un acuerdo con los republicanos en función de lo que viene para adelante, que es una agenda muy ambiciosa”, externó.

Gil Villegas calificó a los disturbios ocurridos en el Capitolio como históricos y que había que verles el lado positivo, ya que no pudieron derrotar a las instituciones democráticas de los Estados Unidos

“Es un acontecimiento histórico, la única vez que había habido balazos en el Capitolio fue en 1812, cuando los británicos invadieron Washington y quemaron el Capitolio era de madera, no siquiera en la Guerra de Secesión. En este caso fue el propio presidente de Estados Unidos el que instigó a estos acontecimientos que terminaron  de una forma lamentable”, declaró.

Hay que ver el lado positivo: no pudieron derrocar a las instituciones democracias de los EE.UU. Unificaron posiciones de muchos republicanos que dijeron ‘yo con esto no juego’. Esto fortalece a Joe Biden en todos los sentidos y una doble derrota para Donald Trump, en el sentido de que ha fracasado sus teorías de la conspiración son mucho menos los que creen en el a veracidad de sus mentiras”, adujo.

Con información de López-Dóriga Digital