Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Controladores aéreos de Francia anuncian paro

Los dos sindicatos mayoritarios de los controladores aéreos franceses confirmaron hoy un paro en el sector para el jueves y el viernes próximos en los aeropuertos de ese país europeo.

La Dirección General de la Aviación Civil Francesa (DGAC) confirmó el aviso del paro para el 2 y 3 de julio, que amenaza con perturbar el tráfico aéreo de Francia y de toda Europa.

En las próximas horas, la DGAC podría pedir a las aerolíneas que operan en Francia que reduzcan sus vuelos en el país el jueves y viernes próximos.

Las fechas de los paros son importantes porque son dos de las jornadas de mayor salida de vacaciones de verano de los franceses y también de la llegada a Francia de miles de turistas de todo el mundo.

Los sindicatos del sector indicaron que la fecha fue elegida porque coincide con la presentación de un plan europeo sobre el funcionamiento del sector para los próximos cuatro años.

La medida de presión fue convocada por los sindicatos para protestar por sus bajos salarios y los medios acordados para el control de la navegación aérea en Francia, luego de fracasar varias jornadas de negociación.

“Las negociaciones están rotas. El gobierno no está dispuesto a dar más (…) cada uno asume sus responsabilidades”, declaró el secretario general del Sindicato Nacional de Controlares del Tráfico Aéreo (SNCTA), Roger Rousseau.

Controladores aéreos de Francia anuncian paro - pot
El paro afectará tanto a turistas extranjeros como a todo el tráfico aéreo de Europa

Fuentes sindicales señalaron que en el seno de la profesión existe “una desmotivación y una inquietud creciente a un nivel nunca visto desde hace décadas”.

El principal sindicato de controladores, el SNCTA, uno de los dos sindicatos convocantes, representa a la mitad de los afiliados del sector y el otro, la FO, el 3.0 por ciento.

El paro sería el segundo del sector en los últimos tres meses. Los controladores franceses se declararon el pasado 8 y 9 de abril ya en huelga, un movimiento de protesta que perjudicó a todo el espacio aéreo europeo por la ubicación geográfica de Francia.

Redacción