Elecciones 2024
Elecciones 2024
Continúan los retrasos en British Airways por fallo tecnológico
Foto de Internet

La aerolínea británica British Airways sigue experimentando retrasos en sus vuelos este domingo, mientras trabaja para restablecer al ciento por ciento sus sistemas informáticos que fallaron la víspera en forma global.

British Airways (BA) señaló que su objetivo es operar un “programa de cerca de lo normal” en el aeropuerto de Gatwick y la “mayoría” de los servicios en Heathrow, después de una caída global que paralizó la aerolínea.

Continúan los retrasos en British Airways por fallo tecnológico - british-airways-1
Los aeropuertos de Gatwick y Heathrow vivieron momentos caóticos debido al fallo de la aerolínea. Foto de Emily Wilson

“En este punto, esperamos operar con un horario casi normal de vuelos a lo largo de este domingo”, afirmó la compañía, pero pidió a los pasajeros que “por favor no vayan a los aeropuertos a no ser que tengan un billete confirmado”.

La empresa se ha ofrecido a devolver el dinero o a regalar otro billete a cada pasajero afectado por las cancelaciones “tan pronto como sea posible”, apuntó BA en un comunicado y en su cuenta oficial de Twitter.

Miles de pasajeros quedaron varados después de que decenas de aviones se quedaron en tierra por el fallo de los sistemas principales que se cree fue causado por un problema de suministro de energía.

La aerolínea apuntó que sus ingenieros “siguen trabajando duro” para restablecer sus servicios y que esperaba que la mayoría de los vuelos del Reino Unido se reanudarán este domingo.

Sin embargo los expertos predicen que la interrupción podría continuar durante varios días y la aerolínea enfrentará enormes costos de compensación después que todos sus vuelos desde Gatwick y Heathrow fueron cancelados el sábado.

A medida que los equipos de IT trataron de arreglar el sistema, hubo escenas caóticas en el Gatwick y Heathrow cuando la gente trató de buscar otro camino al extranjero para el largo fin de semana y las vacaciones escolares.

Continúan los retrasos en British Airways por fallo tecnológico - british-airways-fail
Pasajeros detenidos en un mostrador de British Airways del aeropuerto Leonardo da Vinci en Fiumicino, Italia, después de que los aeropuertos de Londres Gatwick y Heathrow sufrieran un fallo en los sistemas informáticos. Foto de EPA

Todo el registro de entrada de BA y sistemas operativos se vieron afectados por el problema, incluyendo las líneas de teléfono de servicio al cliente de la compañía aérea y la función de cambio de reserva.

El incidente tuvo un efecto en cadena en las operaciones de BA en todo el mundo.

El director ejecutivo de BA, Alex Cruz, indicó que la aerolínea estaba “extremadamente arrepentida por el “gran inconveniente” sufrido por los clientes, especialmente a las familias que se dirigían a sus vacaciones, tras el fin del ciclo escolar local.

De acuerdo a los informes recientes, se cree que el problema técnico ha sido causado por un “problema de suministro de energía” y que no había evidencia de un ataque cibernético.

Los pasajeros tienen derechos bajo la ley de la Unión Europea para reclamar una compensación por los vuelos retrasados ​​o cancelados por servicios que partieron desde algún país del bloque o fueron operados por una aerolínea europea.

Los retrasos de más de tres horas para vuelos de corta distancia (hasta mil 500 km) atraen a una compensación de 250 euros; mientras que la cifra es de 400 euros para los viajes de media distancia (mil 500 kilometros a tres mil 500 kilometros).

Para vuelos de larga distancia (más de tres mil 500 kilometros), en retrasos de entre tres y cuatro horas se ha fijado la compensación a 300 euros; por retrasos de más de cuatro horas, la cifra es de 600 euros

Las compañías aéreas deben ofrecer a los pasajeros comida y bebidas para los retrasos de más de dos horas, así como alojamiento en un hotel en los retrasos y las transferencias durante la noche.

La falla ha interrumpido los planes de viaje de miles de personas, en particular este fin de semana largo y el inicio de vacaciones de mayo en las escuelas inglesas, cuando se espera un éxodo de paseantes.

Redacción