Elecciones 2024
Elecciones 2024
Continúa ciberbullying contra adolescente que se suicidó

Raúl Vela, padre de la adolescente que se suicidó con una escopeta frente a él y el resto de su familia, quiere actuar en contra del ciberbullying.

Brandy Vela se suicidó a los 18 años después de ser víctima de un acoso despiadado en internet. Los hechos tuvieron lugar hace dos semanas.

Continúa ciberbullying contra adolescente que se suicidó - brandy-vela-bullying-suicidio-2
Brandy Vela. Foto de CNN

La adolescente de Texas fue enterrada el 7 de diciembre. Pero el viernes 9 de este mes, alguien abrió una página en redes sociales en su memoria que rápidamente se llenó de mensajes ofensivos e inquietantes sobre ella. El acoso cibernético la siguió hasta la tumba.

“Dos días después de su funeral, alguien abrió una página en redes sociales en su nombre. La gente pensaba que había sido la familia, por lo que al principio muchos expresaron su pésame. Al cabo de unos minutos, cuatro personas – o quizá la misma persona publicando mensajes cuatro veces – escribieron cosas hostigando a Brandy, diciendo: ‘finalmente lo hiciste’, con una imagen de una arma de fuego. Además escribieron: ‘Eres una cobarde’ y ‘Deberías haberlo hecho hace mucho tiempo’, cosas realmente horribles”, declaró Raúl Vela.

El capitán de la Policía de Texas, Joe Stanton, declaró que el continuo acoso denunciado por el Sr. Vela se está investigando, pero hasta el momento no tienen sospechosos ni personas identificadas.

Continúa ciberbullying contra adolescente que se suicidó - brandy-vela-bullying-suicidio-4
Brandy Vela fue víctima de bullying. Foto de CNN

Uno de los mensajes muestra una imagen de Brandy sonriendo con la leyenda “mi cara cuando te disparas enfrente de tu familia”.

En otra imagen aparece una figura de palo que sostiene una arma con las palabras: “Vaya, ¿estoy muerta?”. Una tercera imagen muestra un arma de fuego escondida dentro de un libro.

“Es más probable que la gente escriba este tipo de cosas cuando piensan que lo hacen de forma anónima”, declaró la psicóloga Susan Swearer, cofundadora de la Red de Investigación del Hostigamiento.

Swearer dijo que Raúl Vela hizo lo correcto al informar a las autoridades. La familia Vela evita las redes sociales a raíz de la muerte de Brandy, pero se enteraron de los nuevos mensajes porque amigos de la familia los alertaron sobre lo que estaba sucediendo.

La gente también atacó a Raúl Vela en internet. “Publicaron comentarios sobre mí, alegando que debería haber hecho algo diferente, así que decidí bloquear todo. Ya no leo nada”, aseguró.

Continúa ciberbullying contra adolescente que se suicidó - brandy-vela-bullying-suicidio-3
Brandy Vela y su hermana Jackie. Foto de CNN

“Todavía la acosan, pero ella ya no está aquí, por lo que nos acosan a mí y a mi familia”. La policía dejó claro que rastrearán los mensajes y perseguirán a los culpables.

Raúl Vela dijo que en este momento su labor es crear conciencia sobre la gente que sufre intimidación en redes sociales y el internet.

Con información de CNN