Minuto a Minuto

Nacional Habrá tres concentraciones en la CDMX hoy 2 de enero
Dos de las concentraciones para este 2 de enero se llevarán a cabo en estaciones del Metro CDMX
Internacional Protestas en Irán dejan 7 muertos; Trump amaga con acudir al rescate de manifestantes
El presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó a las manifestaciones que desde hace cinco días tienen lugar en diversos puntos de Irán
Nacional Detienen al exalcalde de Atoyac, Veracruz, por homicidio
Carlos Alberto Ventura, exalcalde de Atoyac, Veracruz, fue detenido en los primeros minutos del 1 de enero de 2026
Nacional Emboscan a policías de Tocumbo, Michoacán; hay un agente muerto y otro herido
Un comando atacó a balazos a tres policías municipales de Tocumbo, Michoacán, la madrugada del 1 de enero de 2026
Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Contaminación obliga cierre de 437 escuelas en Bangkok
Contaminación en Bangkok. Foto de New York Times

El Gobierno de Bangkok ordenó el cierre de 437 escuelas ante los altos niveles de contaminación atmosférica que desde hace semanas afectan a la capital de Tailandia.

El gobernador Asawin Kwanmuang, designó el 31 de enero y el 1 de febrero como días festivos para ayudar a proteger a los estudiantes de los altos niveles actuales de partículas del dañino polvo ultrafino y también para reducir el uso de automóviles privados, informó el diario Bangkok Post.

Contaminación obliga cierre de 437 escuelas en Bangkok - habitantes-utilizan-cubrebocas-para-aminorar-respirar-aire-contaminado
Habitantes utilizan cubrebocas para aminorar respirar aire contaminado. Foto de New York Times

Bangkok lleva días cubierto por una espesa niebla tóxica y se sitúa hoy como la octava ciudad más contaminada del mundo con un nivel medio de 171 puntos en el índice de calidad del aire (ICA), según Air Visual, empresa que mide la polución del aire en todo el mundo.

El departamento de Control de la Contaminación del gobierno tailandés calificaba como “insalubre” la calidad del aire en diez estaciones de la ciudad y como “muy insalubre” en otra.

En esta última, el ICA alcanzó a mediodía los 207 puntos en una escala en la que la calidad satisfactoria se sitúa por debajo de los 50 puntos.

Contaminación obliga cierre de 437 escuelas en Bangkok - contaminacion-en-bangkok
Contaminación en Bangkok. Foto de AFP / Romeo Gacad

En tanto, los niveles de partículas de polvo ultrafinas, también conocidas como PM2.5 (de un diámetro inferior o igual a 2.5 micrómetros), consideradas como las más nocivas para la salud, se encuentran desde hace un mes alrededor de 80-100 microgramos por metro cúbico en algunos lugares de la capital.

Tan solo este miércoles alcanzaron 86 microgramos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un nivel de exposición máximo diario de 25 microgramos.

La estación seca (entre octubre y abril) agudiza la severidad de la nube tóxica que las autoridades atribuyen al intenso tráfico, la construcción, la actividad industrial y los incendios provocados por el sector agrícola.

Las autoridades de Tailandia se enfrentan a crecientes críticas por su gestión de la contaminación que han intentado combatir con sistemas de dudosa eficacia como el rociado del aire con cañones de agua.

Con información de Notimex