Contagios de COVID-19 alcanzan récord de más de un millón de casos
Contagios de COVID-19 alcanzan récord de más de un millón de casos. Foto de EFE

La variante ómicron del COVID-19 irrumpió en la temporada navideña a nivel mundial para marcar un nuevo récord global de contagios con 1.44 millones de casos registrados este lunes 27 de diciembre.

La nueva variante de coronavirus ha provocado estragos en todo el mundo, con países de Europa y América del Norte tratando de equilibrar las restricciones económicas y la propagación del virus.

De acuerdo con el recuento de Universidad Johns Hopkins, se trata de la primera vez que el número de casos de contagios de COVID-19 supera el millón.

El récord de contagios se había registrado el 23 de abril de 2021 cuando se contabilizaron 894 mil casos diarios documentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El récord se establece en medio de una de las peores olas de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia a nivel mundial.

Apenas este lunes, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) cambiaron las recomendaciones de aislamiento para las personas contagiadas, que se reducen de 10 a cinco días si no tienen síntomas.

El cambio se dio por la demostración científica de que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después.

El Gobierno estadounidense decidió la semana pasada tomar medidas adicionales ante el avance de ómicron, como la compra de 500 millones de tests que se repartirán a domicilio, y no descarta tomar otras.

El principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, dijo este lunes que sería “razonable evaluar” la imposición de la vacunación para vuelos interiores, que hasta el momento no requieren la inoculación.

Estados Unidos tiene a un 62 por ciento de su población completamente vacunada, porcentaje bajo si se compara con otros países como Portugal (88 por ciento), Chile (87 por ciento) o España (90 por ciento).

Con información de López-Dóriga Digital y EFE