Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Consejo editorial del NYT pide a demócratas dejar claro que ya no apoyan a Biden
Joe Biden. Foto de EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS / Archivo

El consejo editorial de The New York Times (NYT), el diario más influyente entre los medios progresistas de Estados Unidos, pidió abiertamente al Partido Demócrata que promueva un nuevo candidato y para ello “demuestre (a Joe Biden) que el partido ya no lo sigue”.

Aunque el rotativo ya ha publicado artículos de opinión pidiendo la retirada de Biden, en este caso es un editorial firmado por el órgano directivo en su totalidad el que insta a los líderes del partido “hablar con contundencia al presidente y al público sobre la necesidad de un nuevo candidato”.

La cabecera recuerda que Biden, quien ha reconocido que necesita “dormir más” y desconectar a las 8 de la noche, “no debería intentar llevar a cabo al mismo tiempo dos de las tareas más difíciles y exigentes el mundo: ejercer de presidente y hacer campaña para la Presidencia”.

Según el NYT, los pesos pesados del Partido Demócrata actúan movidos por el respeto a Biden y por el cálculo de que pueden ser más influyentes con consejos privados que con críticas públicas, pero “una campaña de susurros es inadecuada ahora mismo, porque el momento es urgente: cuando más se aferre Biden a su nominación, más difícil va a ser reemplazarlo”.

El consejo editorial cita un sondeo llevado a cabo la pasada semana por el mismo periódico, que arrojó unos resultados contundentes: un 74 por ciento de encuestados se mostraron de acuerdo con que Biden es demasiado viejo (81 años) para seguir ejerciendo su cargo, un porcentaje que había subido cinco puntos después de su desastroso rendimiento en el debate con Donald Trump.

El diario, históricamente alineado con los demócratas, sigue haciendo la misma profesión de fe, recalcando que Biden hace poco caso a sus propios votantes “y pone al país en un riesgo grave cuando insiste en que es el mejor demócrata para batir a Trump”.

El artículo editorial termina achacando a Biden una ciega ambición: “Conforme la situación se vuelve más crítica, (Biden) ha llegado a considerarse como indispensable. No parece entender que él es el problema, y que la mejor esperanza para que los demócratas conserven el control de la Casa Blanca es que dé un paso al costado”.

Con información de EFE