Connecticut retira la pena de muerte

Connecticut retira la pena de muerte - Foto de Archivo
Foto de Archivo

Este jueves la corte estatal estadounidense dio el fallo sobre la pena de muerte, la cual ha sido declarada inconstitucional.

La Suprema Corte de Justicia Estatal de Connecticut declaró inconstitucional este jueves, la pena de muerte en reos condenados a ejecuciones, por lo que ya no podrá aplicarse la pena capital en este estado.

Este fallo se dio como respuesta a la apelación de un preso de origen hispano, por lo que la ley aprobada de 2012 ha quedado sin efectos para condenar a muerte a los nuevos inculpados criminales, aunque sí se aplicará a los casos anteriores a este dictamen.

De acuerdo al órgano judicial de Connecticut, esta pena “no concuerda más con los estándares contemporáneos de decencia y no sirve más como un propósito legal de castigo penal”, indicó la dependencia tras un proceso de 2 años de revisión.

Por lo que “las ejecuciones de acusados por delitos graves antes del 25 abril, cuando se promulgó esta ley, atentan la prohibición constitucional del estado contra el castigo cruel e inusual”, explicó el magistrado Richard Palmer.

Eduardo Santiago presentó esta apelación cuando enfrentaba la posible sentencia de muerte por haber cometido asesinato hace 15 años.

Gracias a esta decisión se retirará la condena capital a 11 convictos asesinos, sentenciados a pena de muerte antes de la fecha estipulada por la ley.

Por su parte el gobernador Dannel P. Malloy aseguró que se busca que el poder judicial responda a este fallo que no afectará a las penas de prisión impuestas a lo ex condenados a muerte.

Este fallo suma al estado de Connecticut a los 18 de 50 entidades estadounidenses donde se ha abolido la pena de muerte.

Redacción.

ConnecticutEstados Unidospena capitalpena de muerte