Conmemoran 14 aniversario del 11 de septiembre

Conmemoran 14 aniversario del 11 de septiembre - Foto de Washington Post
Foto de Washington Post

El presidente Barack Obama guardó un minuto de silencio en recuerdo por la tragedia ocurrida en Nueva York en 2011

Este viernes, las campanas fueron tañidas mientras la ciudad de Nueva York presenciaba el minuto de silencio guardado para conmemorar el momento en que el primer avión secuestrado se estrelló contra la torre norte del World Trade Center hace 14 años.

En Washington D.C., el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama salieron de la Casa Blanca a las 8:46 h para participar en el minuto de silencio. Está programado que el mandatario visite posteriormente Fort Meade, Maryland, en reconocimiento por el trabajo del ejército para proteger al país.

Foto de Reuters
Foto de Reuters

Mediante una carta publicada en el sitio de la Casa Blanca, Obama proclamó que, este viernes 11 y hasta el domingo 13 de septiembre, son Días Nacionales de Oración y Recuerdo.

“Le pido a la gente de Estados Unidos que honren y recuerden a las víctimas del 11 de septiembre de 2001, y a sus seres queridos a través de la oración, contemplación, servicios, visitas a los monumentos, tañidos de las campanas, vigilias con velas, y otras ceremonias y actividades apropiadas. Invito a la gente alrededor del mundo a participar en esta conmemoración”, dijo el mandatario en la carta.

Luego de años de ceremonias privadas, el aniversario del viernes también se ha convertido en una ocasión para que el público general recuerde y reflexione en el lugar del suceso.

Alrededor de 20 mil personas acudieron el año pasado a la plaza monumental de la Zona Cero en la tarde del 11 de septiembre, en el primer año en que se permitió al público visitar el lugar en el aniversario. La plaza se abrió tres horas antes luego de la ceremonia del 14 aniversario. Las familias de las víctimas se concentraron para el ya tradicional tañido de campanas, los conmovedores momentos de silencio y la lectura de los nombres de las casi tres mil personas que murieron en los ataques terroristas.

Foto de AP
Foto de AP

Casi una década y media después de que aviones secuestrados impactaran contra las torres gemelas del World Trade Center, el Pentágono y un campo cerca de Shanksville, Pennsylvania, el aniversario sigue recordándose con actos en todo el país.

El Monumento Nacional del Vuelo 93 cerca de Shanksville, en el oeste de Pennsylvania, inauguró el jueves su ya completado centro de visitantes. En el Pentágono, el secretario de Defensa, Ash Carter, y otros altos mandos se unirán a los actos en memoria de los empleados del Pentágono y parientes de las víctimas.

Foto de @cspan
Foto de @cspan

La cámara estatal de Ohio desplegó casi tres mil banderas —en alusión a las vidas perdidas— dispuestas para representar las torres del World Trade Center, con un espacio con forma de Pentágono y una franja abierta en referencia al campo cerca de Shanksville. En Sacramento, California, los actos de recuerdo coincidirán con un desfile en honor de tres habitantes de la zona que el mes pasado redujeron a un hombre armado en un tren con rumbo a París.

Foto de @LessofAngel
Foto de @LessofAngel

En Washington, algunos miembros del Congreso tenían previsto pasar parte de la jornada discutiendo sobre el financiamiento federal al monumento de la Zona Cero.

Los organizadores de la ceremonia de la Zona Cero decidieron en 2012 prohibir que cargos electos leyeran nombres de víctimas, aunque los políticos aún pueden acudir a los actos. Con los años, algunos familiares de víctimas han aludido a cuestiones políticas en sus intervenciones —por ejemplo declarando que el 11 de septiembre debería declararse feriado nacional— pero otros han pedido mantener el énfasis en lo personal.

Redacción

11 de septiembrebarack obamaEstados Unidosminuto de silenciotorres gemelaswtc

Menú de accesibilidad