Minuto a Minuto

Internacional Al menos dos muertos y 37 heridos deja accidente en exhibición de vehículos en Colombia
El hecho ocurrió en el Boulevard Rose, un sector de ocio y recreación de Popayán, capital del departamento del Cauca
Internacional EE.UU. movilizará más de 100 aeronaves y buques para escoltar a barcos atrapados en Ormuz
La misión comenzará el lunes, avisó Trump en un mensaje en Truth Social, después de que "países de todo el mundo" solicitaran la ayuda estadounidense
Internacional Venezolanos responden al llamado de Machado y exigen la liberación de los presos políticos
Cientos de personas se concentraron este domingo en varias ciudades de Venezuela para pedir por la liberación de los presos políticos
Nacional En arena nos iremos
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Nacional Presidenta de la Comunidad de Madrid inicia su visita a México
La visita de Díaz Ayuso, que se extenderá hasta el 12 de mayo, contempla actividades en Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes y la Riviera Maya
Congreso de Perú debate denuncia contra el expresidente Castillo
Pedro Castillo. Foto de EFE / Archivo

El pleno del Congreso de Perú comenzó a debatir el informe final de una denuncia constitucional presentada por la Fiscalía contra el expresidente Pedro Castillo y 2 de sus exministros, por presunta corrupción durante su Gobierno (2021-2022).

El debate parlamentario arrancó poco después de las 10:00 h local y se prevé que tenga una duración de 2 horas, antes de someter a votación el informe que propone acusar a Castillo de supuestamente liderar una organización criminal para obtener beneficios ilícitos de licitaciones fraudulentas de obras públicas.

La denuncia acusa al exmandatario, quien cumple prisión preventiva por su fallido autogolpe de diciembre, de la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal agravada por su presunta condición de líder, y contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias agravado, así como presunto cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión.

El informe también recomienda que Juan Silva y Geiner Alvarado, como exministros de Transportes y Comunicaciones, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, respectivamente, sean acusados por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.

Al inicio de la sesión parlamentaria, el presidente del Congreso, José Williams, invitó a los tres acusados y sus abogados a ingresar a la plataforma digital para ejercer su derecho a defensa.

Para prosperar, la denuncia necesita de la votación favorable de la mitad más 1 del número de diputados que integran la cámara peruana (130), sin la participación de los miembros de la Comisión Permanente, que la semana pasada aprobó el informe sobre la denuncia constitucional presentada en noviembre pasado por la Fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, contra el exmandatario y sus exministros.

La denuncia responde a presuntas irregularidades encontradas en las obras del Puente Tarata II, en el norteño departamento de San Martín, y en otros supuestos casos de corrupción relacionados con la empresa pública Petroperú y el Ministerio de Vivienda.

El informe será sustentado ante el pleno del Congreso por el congresista Diego Bazán, del partido derechista Avanza País, así como por la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones.

Si el pleno aprueba acusar constitucionalmente a Castillo, la denuncia volverá a la Fiscalía para que presente una acusación formal ante el Poder Judicial.

Castillo cumple una orden judicial de 18 meses de prisión preventiva dictada tras su intento fallido de golpe de Estado, que llevó al Congreso a destituirlo el 7 de diciembre pasado por “permanente incapacidad moral” y designar en su reemplazo por sucesión constitucional a su vicepresidenta, Dina Boluarte.

Con información de EFE