Minuto a Minuto

Internacional Putin ordena suspender tres días los ataques a Kiev tras llegada de emisarios de EE.UU.
“Esto está relacionado con los preparativos para la llegada de los enviados estadounidenses a Kiev”, explicó Dmitri Peskov, portavoz presidencial
Internacional Nepal mantiene las búsquedas 11 días después de la riada tras nuevos rescates con vida
La Policía de Nepal elevó a mil 344 los cuerpos y restos humanos recuperados y a 4 mil 887 las personas todavía sin localizar
Nacional Lluvias intensas y granizo afectarán a varios estados; Marie se aleja de México
El SMN pronosticó lluvias intensas en Sinaloa, Veracruz y Oaxaca, y fuertes a muy fuertes en otras regiones, con posible granizo
Ciencia y Tecnología Sonos lleva el cine y la música a otro nivel con Beam Ultra y Ace Ultra
La nueva barra de sonido y los audífonos premium de Sonos llegan acompañados de Sonos 27, una plataforma que busca conectar la experiencia de audio dentro y fuera de casa
Entretenimiento Charlize Theron defiende en México al cine como una magia que “ninguna tecnología reemplazará”
Charlize Theron sostuvo que la comunidad cinematográfica "debe trabajar activamente para garantizar que ir a la sala de cine se sienta como un evento"
Congreso obliga a renunciar a todos los ministros de Perú

El Congreso peruano, dominado por la oposición, obligó el viernes a renunciar a todos los ministros tras no renovarle la confianza y desató una crisis política que forzó al presidente Pedro Kuczynski a suspender su viaje a las Naciones Unidas.

Es la primera vez que bajo la vigencia de la constitución aprobada en 1993 un parlamento toma una decisión de esta magnitud.

Congreso obliga a renunciar a todos los ministros de Perú - Kuczynski
Pedro Kuczynski. Foto de @Politica_LR

Kuczynski dijo a través de su cuenta oficial de Twitter que agradecía a su “primer ministro y su gabinete, que trabajaron por proteger las políticas de Estado en beneficio del país”. Con el gabinete ministerial disuelto el presidente tiene, según la ley, tres días para conformar un nuevo equipo.

La carta magna establece que cuando un presidente forma su equipo ministerial sus integrantes deben necesariamente obtener “el voto de confianza” del Parlamento que, para un equilibrio de poderes, es el que autoriza o no a gobernar a un gabinete.

La crisis comenzó el miércoles cuando al fin de una huelga de maestros el partido liderado por la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), pretendió empujar a la renuncia a la ministra de Educación, la segunda de esa cartera en menos de un año debido a que su antecesor también había sido forzado a dimitir por el Parlamento.

Los docentes, que estuvieron de paro por más de 60 días, reclamaban un aumento de salarios.

El saliente primer ministro Fernando Zavala dijo entonces que la decisión parlamentaria afectaba la “gobernabilidad del país” por lo que solicitó la “confianza” para su equipo ministerial.

Tras un acalorado debate en el que la oposición incluso insultó al primer ministro, en la madrugada del viernes el Parlamento rechazó el pedido de confianza por 77 votos a favor y 22 en contra y obligó a renunciar a Zavala junto a sus 18 ministros.

Kuczynski ahora tendrá que formar un nuevo equipo que deberá obtener obligatoriamente la confianza del Parlamento. Si el Legislativo rechaza a los nuevos ministros el presidente tiene la opción de disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias.

Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente y líder del partido opositor que domina el Parlamento, no se ha pronunciado hasta ahora sobre la votación.

Según la ley, Kuczynski tiene que cambiar necesariamente al primer ministro Zavala, pero puede mantener en sus puestos al resto del gabinete.

Congreso obliga a renunciar a todos los ministros de Perú - congreso-peru
Congreso Perú. Foto de @congresoperu

La crisis política obligó a Kuczynski a suspender un viaje a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Después el mandatario tiene en su agenda otro viaje al Vaticano para invitar oficialmente al papa Francisco a visitar el país a inicios de 2018.

“No cederemos… Por los niños, por el Perú, por la gobernabilidad”, advirtió Kuczynski, de 78 años, en Twitter.

Redacción

Redacción