Minuto a Minuto

Internacional Se disparan las especulaciones sobre una posible campaña presidencial de Marco Rubio
Marco Rubio compartió un vídeo de una de sus respuestas, editado con música que evoca un anuncio de campaña presidencial
Internacional Ayuso asegura que Sheinbaum utiliza su visita a México para “dividir y enfrentar”
Díaz Ayuso sostuvo que no ha mencionado a Sheinbaum en sus discursos porque “tengo respeto a la persona que ha sido elegida en las urnas”
Nacional Profeco llama a revisar 691 motocicletas Kawasaki por posible daño interno del motor
La Profeco advirtió que la revisión aplica para las motocicletas Ninja ZX-6R modelos ZX636J y ZX636K, años 2024, 2025 y 2026
Nacional Expertos ven riesgos en una eventual concentración aérea entre Volaris y Viva Aerobus
Especialistas señalaron que la posible concentración entre Volaris y Viva Aerobus tendría que realizarse con cuidado y ruta por ruta
Internacional Sanidad sobre la cuarentena por hantavirus: se tomarán todas las medidas para asegurar la salud pública
El Ministerio de Sanidad de España aseguró que la cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla para contagios de hantavirus será voluntaria
Congreso da primer paso para revocar ‘Obamacare’

El Congreso estadounidense dio el jueves el primer paso para desmantelar la ley de salud promovida por el presidente Barack Obama, respondiendo a la presión para actuar con rapidez aunque ni los republicanos ni su sucesor en la Casa Blanca tienen una alternativa para el programa conocido como Obamacare.

Una iniciativa presupuestal aprobada en el Senado por 51 votos a favor y 48 en contra, allana el camino para la derogación del Obamacare, que podría someterse a votación el próximo mes.

Congreso da primer paso para revocar 'Obamacare' - 1139629
Barack Obama. Foto de Bloomberg

“Debemos actuar rápido para aliviar al pueblo estadounidense”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, el republicano de Kentucky, Mitch McConnell.

La ley de Obama, aprobada en 2010, amplió el seguro sanitario a unos 20 millones de estadounidenses, impidiendo a las aseguradoras que pudiesen negar asistencia por enfermedades ya existentes. Además entregó miles de millones a los estados para impulsar el programa Medicaid para los más pobres. Los republicanos se opusieron a la norma contundentemente, una postura que contribuyó a sus impresionantes victorias electorales de 2010, 2014 y el año pasado.

Está previsto que la Cámara de Representantes, donde los republicanos también son mayoría, vote por la medida el viernes, aunque algunos legisladores del partido dudan sobre seguir adelante con la revocación sin conocer el plan de sustitución.

Donald Trump denotaba gran confianza en una conferencia de prensa el martes, prometiendo que su gobierno presentará pronto un plan para revocar la norma, conocida como Obamacare, y sustituirla con una legislación que se “hará cargo de la salud de este país”.

“Vamos a derogar y sustituirla, es un asunto muy complicado”, dijo Trump a reporteros, agregando que ambos elementos se aprobarían prácticamente al mismo tiempo. Esa promesa, sin embargo, sería casi imposible del cumplir por la compleja maraña del Congreso, donde los líderes republicanos deben superar las complejas normas de la cámara, a una oposición demócrata unida y los importantes desacuerdos en el seno de su propia formación.

La medida permitirá que las siguientes normas sobre el asunto eviten la amenaza de una acción de obstruccionismo parlamentario por parte de los demócratas del Senado. Los republicanos, sin embargo, mantienen discrepancias internas sobre cómo debería ser el sustituto del Obamacare.

Congreso da primer paso para revocar 'Obamacare' - 20192429_xl
Cámara de Representantes. Foto de Hispan TV

Los republicanos planean aprobar leyes para anular la norma impulsada por Obama y sustituir algunas partes antes de que termine febrero, explicó el líder de la mayoría en el Congreso, Kevin McCarthy, republicano de California, el miércoles en el conservador programa de radio “The Hugh Hewitt Show”.

Otros republicanos dijeron que esperan que el proceso tome más tiempo.

Redacción