Confrontación entre EE.UU. y China por misión científica de la OMS en Wuhan sobre COVID-19

Confrontación entre EE.UU. y China por misión científica de la OMS en Wuhan sobre COVID-19 - Mercado China Wuhan coronavirus covid
Mercado en Wuhan, China. Foto de EFE

Expertos independientes dirigidos por la OMS intentan determinar los orígenes del coronavirus en la ciudad de Wuhan, China

Estados Unidos solicitó a China permitir que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) puedan tener acceso a trabajadores sanitarios, expacientes y empleados de laboratorio en Wuhan, lo que causó el reclamo del país asiático.

Un equipo de expertos independientes dirigidos por la OMS intentan conocer las causas que originaron al coronavirus COVID-19 llegó el pasado 14 de enero a la ciudad de Wuhan.

Los expertos realizan teleconferencias con sus homónimos chinos en medio de una cuarentena de dos semanas antes de hacer trabajo de campo.

Estados Unidos, que ha acusado a China de ocultar el alcance de su brote inicial, ha pedido una investigación “transparente” dirigida por la OMS

También ha criticado los términos de la visita en la que los expertos chinos han efectuado la primera fase de la investigación.

Garrett Grigsby, funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, dijo que China debería compartir todos los estudios de muestras de animales, humanos y ambientales que fueron tomadas en Wuhan, donde se cree que emergió el SARS-CoV-2 a finales del 2019

Indicó que el análisis comparativo de tales datos genéticos ayudaría a buscar “superposiciones y posibles fuentes” del brote que causó la pandemia de COVID-19.

Tenemos el deber solemne de asegurar que esta investigación crítica sea creíble y se lleve a cabo de manera objetiva y transparente”, afirmó Grigsby.

Sun Yang, director general de la oficina de respuesta a emergencias de salud de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo a la junta que los estudios sobre el origen del COVID-19 son de naturaleza científica y necesitan coordinación y cooperación por lo que se debe contener la presión política.

Con información de Reuters

chinacoronaviruscovid-19EE.UU.omsWuhan
Menú de accesibilidad