Elecciones 2024
Elecciones 2024
Conflicto en Sudán del Sur ha dejado al menos 50 mil muertos

El conflicto armado en Sudán del Sur ha cobrado hasta hoy la muerte al menos 50 mil personas y el desplazamiento de más de 2.2 millones, cifras cinco veces superiores a las previstas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pese al acuerdo de paz alcanzado en agosto pasado entre el presidente de Sudan del Sur, Salva Kiir, y su antiguo adjunto Riek Machar, el conflicto armado, que estalló en diciembre de 2013, se ha avivado por las tensiones étnicas, que cobran a diario decenas de vidas.

Fuentes de la ONU aseguraron este jueves que miles de personas han muerto en los dos años de guerra civil en el país africano por la lucha por el poder entre Kiier y Machar y los homicidios de represalia surgidos entre los diversos grupos étnicos.

La portavoz de la ONU en Juba, Ariane Quentier, dijo al canal de televisión satelital Al Yazira que el número exacto es difícil de precisar pero que al menos 50 mil personas han perdido la vida por actos de violencia relacionados con el conflicto armado.

“El país casi no tiene ninguna carretera y además de eso moverse es muy peligroso. Es imposible para cualquier persona dentro o fuera del país contar el número exacto de víctimas”, indicó.

La batalla por el control del sur de Sudán, agregó Quentier, ha empujado en repetidas ocasiones al país al borde de la hambruna, con millones de personas que dependen de la ONU y las agencias de ayuda. Además 2.2 millones han sido desplazadas.

En enero pasado, las dos partes del conflicto acordaron compartir posiciones en un gobierno de transición, y en febrero pasado de Kiir nombrado de nuevo a Machar en su antiguo puesto como vicepresidente de Sudan del Sur, sin embargo la violencia sigue.

“A pesar de la retórica de reconciliación ha habido varios enfrentamientos en las últimas semanas”, destacó la portavoz de la ONU en Juba.

El pasado 15 de febrero, el subsecretario de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, denunció que la población en Sudán del Sur sufre “horrendos niveles de violencia” que amenazan con fragmentar a la nación más joven del mundo.

Iniciado en diciembre de 2013, el conflicto en Sudán del Sur es encabezado por fuerzas leales al presidente Kiir, de la etnia nuer, y combatientes leales al Machar, del grupo étnico dinka.

Redacción