Confirman tercer piloto en cabina en vuelo previo a accidente de Lion Air

Confirman tercer piloto en cabina en vuelo previo a accidente de Lion Air - Foto de AFP
Foto de AFP

La Agencia de Seguridad de Transporte de Indonesia confirmó que un tercer piloto estaba en la cabina de un Boeing 737 Max 8 de Lion Air

El presidente de la Agencia de Seguridad de Transportes de Indonesia confirmó este jueves que un tercer piloto estaba en la cabina de un Boeing 737 Max 8 de Lion Air en un vuelo con problemas el día antes de que el avión se estrellara el 29 de octubre, solo minutos después del despegue.

Sin embargo, Soerjanto Tjahjono, presidente del Comité Nacional de Seguridad del Transporte, disputó los informes citando grabaciones de las conversaciones de la cabina durante el vuelo final de la aeronave.

El tercer piloto, que no ha sido identificado, estaba calificado para pilotar el Max 8 y se encontraba a bordo del vuelo del 28 de octubre desde el aeropuerto de Bali Denpasar a Yakarta.

La aeronave encontró los mismos problemas que parecen haber causado que se estrellara un día después. Algunos informes, citando fuentes anónimas, indicaron que el piloto adicional tenía algo de experiencia con el problema y aconsejó a los otros dos a cargo del vuelo sobre cómo evitar que el avión apunte automáticamente hacia abajo, en línea con las instrucciones de operación de Boeing.

caja negra lion air
Foto de ADEK BERRY / AFP

No está claro si los pilotos compartieron completamente sus dificultades para manejar el avión con los reguladores de seguridad, la aerolínea o los pilotos que murieron en el vuelo del 29 de octubre.

Tjahjono dijo que el NTSC entrevistó al piloto pero legalmente no puede publicar sus hallazgos.

Los investigadores informaron que todavía están analizando las conversaciones del vuelo del 29 de octubre registrado por la grabadora de voz de la cabina que se recuperó en enero.

El interés en la investigación sobre el accidente en la costa de Indonesia, que dejó 189 personas muertas, se ha intensificado luego de la caída de otro Boeing 737 Max 8 en Etiopía a principios de este mes que mató a 157 personas.

Con información de López Dóriga Digital

accidentecabinaLion Airtercer pilotovuelo