Minuto a Minuto

Deportes Javier Aguirre dice adiós entre aplausos: “Es un ciclo que se cierra”
Aguirre realizó la última rueda de prensa como entrenador del Mallorca en el estadio Son Moix en medio de los aplausos de sus jugadores
Internacional El gobernador de Luisiana firma la ley que clasifica píldoras abortivas como peligrosas
Luisiana agregó dos medicamentos para inducir el aborto a la lista estatal de sustancias peligrosas y controladas
Entretenimiento El jurado presidido por Greta Gerwig entregará la Palma de Oro del 77 Festival de Cannes
Gerwig y el resto de los miembros del jurado anunciarán el palmarés en una ceremonia la que también se entregará una Palma de Oro de honor a George Lucas
Deportes Juan Carlos Osorio nuevo entrenador de Tijuana
Juan Carlos Osorio condujo hasta marzo pasado y por tres meses y 11 partidos al Athletico Paranaense brasileño
Deportes América femenil toma la ventaja en la final ante Rayadas
El partido de vuelta de la serie, en la que se definirá al cuadro campeón, será este lunes en el Estadio BBVA, casa del Monterrey
Confirman muerte de 20 migrantes guatemaltecos en incendio de Ciudad Juárez
Personal de rescate acuden al auxilio durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde fallecieron migrantes la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

El gobierno de Guatemala confirmó la muerte de 20 migrantes de nacionalidad guatemalteca en el incendio de Ciudad Juárez y que dejó como saldo al menos 39 personas muertas.

En un comunicado conjunto entre el gobierno de México y Guatemala, este último precisó que una vez que se tuvo conocimiento del accidente se corroboró que, oficialmente, murieron 20 guatemaltecos a causa del incendio, todos hombres mayores de edad.

La red consular guatemalteca indicó que se desplazó hacia Ciudad Juárez y visitó anoche todos los hospitales de la localidad, de manera exhaustiva, para buscar guatemaltecos relacionados con el caso.

“La red consular guatemalteca está en estrecha coordinación con la Dirección General para Centroamérica y Caribe de la Cancillería mexicana, que ha traslado personal in situ, para atender las necesidades de los consulados y embajadas de los países afectados”, señaló.

Se detalló que hay ocho migrantes guatemaltecos heridos, de los cuales seis están en estado crítico y dos estables.

También se solicitó el servicio de hablar con sus familias a los dos estables, y se les brindó la atención correspondiente para que se comunicaran con ellos.

“Inicialmente se dio a conocer que había un noveno herido; sin embargo, se está verificando su nacionalidad guatemalteca”, señala el comunicado.

Ante la publicación de los nombres de los guatemaltecos, el Gobierno de México se comprometió a dar seguridad a los mismos en los hospitales en los que se encuentran atendidos y gestionar la reunificación con sus familias.

Estos son los guatemaltecos heridos:

  1. Cristian Vidal Alexander Ventura Sacalxot, 26 años. Estable.
  2. Eliseo Gutiérrez Valdez, 22 años. Estable.
  3. Enrique Coy Pop, 24 años. Crítico.
  4. Fernando Pu Castro, 25 años. Crítico.
  5. Gaspar Santiago Ixcotoyac Tum, 28 años. Crítico.
  6. Kevin Estuardo Cardona López, 25 años. Crítico.
  7. Rubbesly Manrique Pérez Rodríguez, 38 años. Crítico.
  8. Diego Tzaj Ixtos, 25 años. Crítico.

De los 28 guatemaltecos afectados, cifra en la que se incluyen muertos y heridos, todos son de género masculino, con edades comprendidas entre los 18 y 51 años, y procedentes de Jacaltenango, Santa Eulalia, Nentón y Malacatancito (Huehuetenango); Nahualá (Sololá); Santa Cruz del Quiché y Sacapulas (Quiché); San José Pinula (Guatemala); El Estor (Izabal); San Francisco El Alto (Totonicapán); San Antonio Sacatepéquez y El Tumbador (San Marcos); Chicacao y Mazatenango (Suchitepéquez); Camotán (Chiquimula); San Martín Jilotepeque (Chimaltenango); Olintepeque (Quetzaltenango); y Cobán (Alta Verapaz).

De acuerdo con el comunicado, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, instruyó al canciller guatemalteco trabajar en coordinación con el Gobierno de México para investigar a fondo lo sucedido y dar con los responsables de los hechos.

Con información de López-Dóriga Digital