Confirman formación de gobierno en Italia


Confirman formación de gobierno en Italia - Sergio Mattarella. Foto de AP
Sergio Mattarella. Foto de AP

El intento inicial de formar el primer gobierno populista de Europa occidental fracasó a principios de semana

El líder del Movimiento 5 estrellas, Luigi Di Maio, y el líder de la Liga, Matteo Salvini, informaron este jueves que han logrado “las condiciones para un gobierno político”.

El panorama político en Italia ha cambiado rápidamente en los últimos dos días. El presidente Sergio Mattarella puso en suspenso un posible gobierno interino de tecnócratas luego de recibir señales de que los dos partidos populistas estaban dispuestos a comprometerse con la composición de su gabinete.

El intento inicial de Salvini y Di Maio de formar el primer gobierno populista de Europa occidental fracasó a principios de semana cuando Mattarella rechazó la elección de un ministro de economía antieuropeo.

Carlo Cottarelli, un economista de 64 años y exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), recibió el lunes pasado de Mattarella el encargo de formar un ejecutivo técnico tras la renuncia de Giuseppe Conte (designado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga), ocasionada por el veto presidencial al euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía.

Luigi Di Maio. Foto de AP

Cottarelli dijo este miércoles que existían posibilidades para la formación de un gobierno “político”, mientras que Lugi Di Maio fue recibido por el presidente Sergio Mattarella en un aparente intento de último momento de dar vida a un ejecutivo encabezado por esa fuerza y por la Liga del Norte.

Tras el fracaso de la alianza de gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga del Norte, que quisieron imponer como ministro de Economía a Paolo Savona, un octagenario contrario al euro, el académico Giuseppe Conte renunció al encargo de formar el ejecutivo que apenas había recibido la semana pasada.

Según versiones de prensa, varias personalidades propuestas para formar parte del equipo de Cottarelli habrían declinado pertenecer a un “gobiernillo técnico” de pocos meses de duración y sin el voto de confianza parlamentario.

#Italia