Confirma esposa liberación de Juan Guaidó


Confirma esposa liberación de Juan Guaidó - Foto de @jguaido
Foto de @jguaido

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional detuvo a Juan Guaidó, el presidente del parlamento de mayoría opositora en Venezuela

Reportes en redes sociales informaron la detención de Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y el mayor perfil de la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro, quien el pasado 10 de enero asumió un segundo período como presidente de dicho país sudamericano. El político fue liberado más de una hora después.

Juan Guaidó. Foto de Yuri CORTEZ / AFP.

 

A través de la cuenta de Twitter del presidente de la Asamblea Nacional, se informó lo siguiente: “alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela @jguaido y desconocemos su paradero”.

“En la autopista Caracas La Guaira nos interceptaron dos camionetas del SEBIN con armas largas y encapuchados, abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse de la camioneta, no lo golpearon pero nos dijeron que tenían que llevárselo detenido inmediatamente”, precisó Rosales, en un llamada telefónica difundida por la diputada Larissa González.

Así lo detuvieron

Un video en redes sociales muestra el momento en el que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detuvieron al presidente de la Asamblea Nacional en la autopista Caracas rumbo a la localidad de  La Guaira.

 

Opositores en redes sociales también informaron la detención de Guaidó, acusando represión del régimen de Nicolás Maduro.

Gobierno de Venezuela se desmarca de detención

 

El gobierno de Venezuela se desmarcó de la detención este domingo de Juan Guaidó, al afirmar que se trató de una decisión “unitaleral” de funcionarios del Servicio de Inteligencia (SEBIN).

“Nos enteramos que se había dado una situación irregular donde un grupo de funcionarios actuando de manera unilateral realizaron un procedimiento irregular contra el diputado Juan Guaidó”, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental.

El funcionario calificó el incidente como un “show mediático” y un “falso positivo” que busca desestabilizar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien asumió el jueves un segundo mandato de seis años desconocido por varios gobiernos que lo tildan de “ilegítimo”.

Guadió, ingeniero de 35 años, fue liberado tras haber sido detenido por casi una hora por el SEBIN cuando se dirigía a encabezar un cabildo abierto a 40 km de Caracas. Desde una tarima en el costero estado Vargas, el jefe del Legislativo respondió a la versión oficial sobre la detención, que tildó de “secuestro”.

“Si Jorge Rodríguez dijo que era espontáneo entonces Maduro ya no controla las Fuerzas Armadas, porque se rompió la cadena de mando (…) ¿quién comanda hoy el régimen?, si ya reconocen que no controlan los organismos de seguridad del Estado tienen un problema muy grave en Miraflores”, expresó Guaidó.

“Agradezco a todos la inmediata reacción de apoyo ante el atropello de la dictadura contra mi esposo @JGuaido. Estoy ya con él. La dictadura no podrá doblegar su espíritu de lucha. Vamos rumbo al Cabildo Abierto”, aseguró en Twitter Fabiana Rosales, esposa de Guaidó.

El jefe legislativo fue detenido luego de que el pasado viernes, en otro cabildo abierto en Caracas, se mostró dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

El diputado llamó a una “gran movilización en todos los rincones de Venezuela” el 23 de enero, fecha emblemática, pues ese día, en 1958, cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Tras esas afirmaciones, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, había amenazado con encarcelarlo.

Con información de López-Dóriga Digital y AFP

Juan GuaidóVenezuela