Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Confirma Consulado de México en San Diego muerte de connacional a manos de Patrulla Fronteriza

Confirma Consulado de México en San Diego muerte de connacional a manos de Patrulla Fronteriza - Foto de CBP
Foto de CBP

El Gobierno de México confirmó la muerte de un mexicano a manos de la Patrulla Fronteriza entre San Ysidro, California, y Tijuana, México

El Gobierno de México confirmó que el pasado viernes 23 de octubre murió a manos de la Patrulla Fronteriza del sector San Diego un ciudadano mexicano.

Por medio de un comunicado, la Administración lamentó el uso de la fuerza letal por parte de los agentes fronterizos, y anunció que dará seguimiento puntual al caso.

 

 

La tarde del viernes 23 de octubre se registró un incidente en el Puerto Fronterizo de Entrada en San Ysidro-Pedwest, mismo que involucró a oficiales del sector San Diego de la Patrulla Fronteriza y en el que lamentablemente falleció una persona de nacionalidad mexicana a manos de los agentes migratorios”, informó por medio de un comunicado.

Aclaró que será el Departamento de Policía de San Diego el responsable de conducir la investigación del caso.

De igual manera, y debido a que no se ha podido localizar a los familiares de la víctima, el Consulado General de México en San Diego Consulado General de México en San Diego tomó las acciones tendientes a asegurar la integridad del debido proceso en este caso.

Recordó que el pasado 19 de octubre murió el mexicano José Alfredo Castro Gutiérrez durante un enfrentamiento con policías de la ciudad de San Diego.

En ambos casos, el Gobierno de México, a través del Consulado General de México en San Diego, da seguimiento y ha solicitado a las autoridades locales sendas investigaciones transparentes, imparciales y expeditas para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Con base en dicha información, la Cancillería tomará las medidas diplomáticas y jurídicas correspondientes en defensa nuestros connacionales”, aseguró.

 

Patrulla Fronteriza ya investiga el caso

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) investiga ya el incidente en el que murió el mexicano.

El incidente ocurrió alrededor de las 17:45 h local en una franja de propiedad federal entre dos barreras fronterizas, justo al oeste del cruce peatonal y en la parte trasera del concurrido centro comercial Las Americas Premium Outlets.

El jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego, Aaron Heitke, dijo en un mensaje en Twitter, que los servicios de emergencias declararon muerto al hombre en el lugar donde fue baleado, unos 30 minutos después del incidente.

“Una investigación está en marcha para establecer lo que pasó”, retiró Heitke.

Las autoridades no revelaron el nombre del hombre, aunque ya lo habían identificado.

La teniente de homicidios de la Policía de San Diego, Andra Brown, dijo al periódico San Diego Tribune, que el hombre no era un ciudadano estadounidense.
Brown le dijo al rotativo que se produjo un presunto altercado entre el hombre y el agente antes de que el oficial le disparara al menos una vez.

La Policía local subrayó que está manejando la investigación, como lo hace con todas las muertes ocurridas en la ciudad, sin importar el estatus migratorio de la víctima.

El agente que disparó contra el hombre fue el único involucrado y “no resultó gravemente herido” en el altercado, aclararon las autoridades.

El área entre las barreras fronterizas donde ocurrió el tiroteo está fuertemente vigilada por cámaras y regularmente patrullada por agentes.

Las organizaciones de defensa de los migrantes Alliance San Diego y American Friends Service Committee enviaron una carta al jefe de Policía de San Diego, David Nisleit, pidiéndole que investigue a fondo el hecho entrevistando a testigos del hecho, así como que permita que el público tenga acceso a la información de la autopsia cuando esté lista.

Con información de EFE

asesinatomigrantemuertePatrulla fronterizaSan Diegotiroteo
Menú de accesibilidad