Elecciones 2024
Elecciones 2024
Confirma China primer caso de nuevo coronavirus

Las autoridades sanitarias de China confirmaron este viernes que se presentó el primer caso de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, mejor conocido como MERS-CoV o nuevo coronavirus, además de precisar que los primeros casos de contagio se presentaron en Arabia Saudí en el año 2012.

La mayoría de las personas diagnosticadas con coronavirus, padecen una enfermedad respiratoria aguda severa y los síntomas se manifiestan con tos, fiebre y dificultad para respirar. También se pueden experimentar algunos síntomas gastrointestinales como náuseas y diarrea. En promedio, de 3 a 4 de cada 10 personas con diagnóstico de MERS-CoV han muerto. Las que sobreviven, generalmente tienen que hacer frente a graves complicaciones como insuficiencia renal y neumonía.

De acuerdo a los reportes, el primer caso de infección se presentó en un hombre de origen surcoreano de 44 años que viajó a Hong Kong desde la provincia de Cantón.

Un total de 38 personas que estuvieron en contacto con el paciente, que comenzó a mostrar síntomas el 21 de mayo, están en observación (entre ellas su esposa y personal médico), mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada del caso.

El sector sanitario de China se encuentra preocupado por un posible brote del nuevo coronavirus debido a su elevada tasa de mortalidad, la cual se ubica en más del 40 por ciento. Por ello, las autoridades locales informaron que ya han sido puestas en marcha una serie de medidas de contingencia, a través de las cuales intentarán evitar una propagación vertiginosa y amplia de la enfermedad.

Antes de la confirmación del caso en China, la ciudad de Pekín ya anunció que pondrá en marcha medidas especiales de prevención ante la posible expansión de esta enfermedad.

Confirma China primer caso de nuevo coronavirus - E528JN08H_2015%E8%B3%87%E6%96%99%E7%85%A7%E7%89%87_copy1
La tasa de mortalidad es del 40 por ciento

Hasta el momento no hay vacunas ni tratamientos especializados para el nuevo coronavirus, que también ha causado cierta alarma en la vecina Corea del Sur, donde en los últimos días se han confirmado nueve casos, el primero de ellos diagnosticado en una persona que viajó a Oriente Medio y ha disparado los temores de una posible propagación más amplia de la enfermedad.

El MERS-CoV, que tuvo su punto álgido hace aproximadamente un año en varios países de Oriente Medio, no puede ser combatido con vacunas o tratamientos, aunque su contagio tampoco es fácil y requiere un contacto muy directo, según la OMS.

Desde que fuera detectado en 2012 el primer caso en Arabia Saudí, mil 142 personas en 23 países han sido confirmadas como portadoras del MERS-CoV.

Con información de EFE y Tech Times