Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Confinamiento en Reino Unido se alargaría hasta marzo

Confinamiento en Reino Unido se alargaría hasta marzo - Calles semivacías en Reino Unido por confinamiento ante repunte de COVID-19. Foto de EFE
Calles semivacías en Reino Unido por confinamiento ante repunte de COVID-19. Foto de EFE

El primer ministro Boris Johnson señaló que el desconfinamiento en Reino Unido será gradual, siendo los colegios los primeros en reabrir

El primer ministro británico, Boris Johnson, avisó este miércoles que las restricciones para combatir la pandemia tal vez sigan vigentes hasta finales de marzo ante el elevado número de contagios de COVID-19 y que el eventual desconfinamiento en Inglaterra será “gradual”.

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, el líder conservador remarcó que la “diferencia fundamental” del actual confinamiento nacional es que ahora el país cuenta con un programa de vacunación contra COVID-19.

En una declaración leída en la cámara baja, Johnson aseguró que no le quedó “ninguna opción” más que la de decretar este endurecimiento de las medidas -que incluye la instrucción a la ciudadanía de quedarse en casa y el cierre de colegios– para combatir la crisis, ante el repunte de infecciones por la nueva cepa.

 

 

También indicó que el país, que registró este martes un récord de contagios diarios con otros 60 mil 916 positivos, está ahora sumido en una “carrera” entre la propagación de la enfermedad y la administración de las vacunas a los grupos de personas más vulnerables.

“Tras el maratón del pasado año, ahora estamos en una carrera para vacunar a los más vulnerables de manera más rápida que lo que tarda el virus en alcanzarlos”, señaló.

Está previsto que los diputados voten esta noche sobre el confinamiento.

El dirigente tory también indicó que habrá una “revisión continua” de las medidas, que se supervisarán cada quince días, y existirá la obligación legal de levantarlas cuando dejen de ser necesarias.

“Nos encontramos en una recta final dura, que se ha vuelto más difícil a consecuencia de la nueva variante”, admitió el primer ministro.

 

 

Además, aseguró que las escuelas serán los primeros lugares que reabrirán cuando llegue el momento de rebajar las restricciones.

Johnson también repasó los últimos datos sobre la pandemia al recordar que una de cada 50 personas (alrededor de 1.1 millones de ciudadanos) en domicilios privados en la región inglesa, la más poblada del país con 56 de 66.6 millones de habitantes, estaba infectada de COVID-19 la semana pasada.

Confirmó asimismo que 1-3 millones de personas han sido vacunadas en el Reino Unido, 1.1 millones en Inglaterra.

El Reino Unido intensificó esta semana su programa de vacunación nacional, coincidiendo con un incremento de los casos por la nueva variante más transmisible, con la introducción el pasado lunes de la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que se suma a la de Pfizer/BioNTech.

Con información de EFE

confinamientocoronaviruscovid-19reino unido
Menú de accesibilidad