Elecciones 2024
Elecciones 2024
Conferencia Episcopal Venezolana pide convocar a elecciones en breve
Foto de @CEVmedios

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) destacó hoy la necesidad de convocar, en el menor tiempo posible, a elecciones en Venezuela, para designar a un nuevo presidente que responda a la voluntad del pueblo soberano, con lo que se pondría fin a un gobierno “ilegítimo y fallido”.

En un comunicado emitido al témino de su 112 Asamblea Ordinaria, la CEV apuntó que para realizar dichos comicios es necesario cumplir condiciones como un nuevo Consejo Nacional Electoral, la actualización del registro electoral, permitir el voto de los venezolanos en el exterior y desaparecer la Asamblea Constituyente, controlada por el oficialismo.

Los prelados consideraron que dichos comicios deberán contar con la observación de entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

La Conferencia Episcopal también advirtió sobre la “emergencia humanitaria” que enfrenta Venezuela, e instó a permitir la entrada masiva de alimentos y medicinas, con participación y supervisión internacional, además de ofrecer la ayuda de la Iglesia para recibir y distribuir dichos recursos entre la población.

En su documento, la CEV consideró que Venezuela vive una compleja y dramática situación política, económica y social, que quedó reflejada en el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, del pasado 4 de julio.

Indicó que dicho reporte consignó las graves violaciones de los derechos económicos y sociales, el debilitamiento de las instituciones públicas y el menoscabo de la independencia del Poder Judicial, lo que le habría permitido al gobierno “cometer numerosas violaciones de los derechos humanos”.

La Conferencia Episcopal refirió que el reporte de la agencia de la ONU denunció, entre otros puntos, la muerte de miles de personas en supuestos enfrentamientos con las fuerzas del Estado durante los últimos años.

Al respecto, los prelados afirmaron que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los órganos policiales y el Ministerio Público deben operar con respeto a la justicia “y no al servicio de una parcialidad política”.

con información de Notimex