Elecciones 2024
Elecciones 2024
Conductores de tren en huelga en Reino Unido
Conductores de tren en huelga en Reino Unido. Foto de EFE

Unos 5 mil conductores de tren de siete compañías operadoras hacen huelga este sábado en el Reino Unido en reclamación de un aumento salarial y mejores condiciones laborales, lo que se suma a otros paros realizados este mes por diferente personal ferroviario.

La huelga, que podría repetirse el 13 de agosto si no hay acuerdo con las directivas empresariales, ha sido convocada por el sindicato Aslef, que representa a los conductores, mientras que el pasado miércoles unos 40 mil empleados de la gestora estatal Network Rail y de catorce compañías operadoras hicieron también huelga, convocados por RMT.

En el Reino Unido, mientras que Network Rail se ocupa del mantenimiento de las vías y ciertas infraestructuras, el servicio de tren está privatizado y lo operan múltiples empresas en franquicias o concesiones.

El paro de 24 horas de los conductores afecta a los servicios en mucha zonas, sobre todo de Inglaterra, y dificulta el acceso, entre otros eventos, a los Juegos de la Commonwealth, celebrados en Birmingham (centro de Inglaterra).

Las relaciones entre el Gobierno, que no negocia pero influye en lo que pueden hacer las empresas, y los sindicatos han empeorado, después de que el secretario general de Aslef, Mick Whelan, haya acusado hoy al ministro de Transporte, Grant Shapps, de “mentir” sobre la evolución de las negociaciones.

Shapps ha condenado repetidamente las huelgas y critica que “RMT está obstruyendo la reforma y Aslef está ralentizando las negociaciones”, en un artículo en The Times.

El presidente de la asociación de empresas ferroviarias Rail Delivery Group, Steve Montgomery, ha dicho este sábado por su parte que los trabajadores deben aceptar que el sistema de trabajo ha de modernizarse, sobre todo para “responder a los enormes cambios en los hábitos de viaje después de la pandemia“.

Con información de EFE