Minuto a Minuto

Nacional Niega Félix Salgado Macedonio que haya señalado a Luisa Alcalde de nepotismo
En una transmisión en vivo en sus redes sociales, el legislador aclaró que no acusó a la familia de Alcalde Luján de nepotismo y acusó que medios de comunicación tergiversaron sus declaraciones
Economía y Finanzas Japón evalúa tomar “medidas decisivas” tras caída del yen a su nivel más bajo desde 2024
Tokio informó que considera tomar "medidas decisivas", después de que el yen cayera a 160 unidades por dólar, su nivel más bajo desde hace más de año y medio, en medio de la guerra en Oriente Medio
Entretenimiento Arranca operaciones ‘Disney Adventure World’ en París
Disneyland París abrió las puertas de la mayor expansión de su historia, un segundo parque de atracciones llamado 'Disney Adventure World', inspirado en 'Frozen'
Entretenimiento Kany García lanzará en su gira un mensaje de amor ante el “odio” actual
La cantautora puertorriqueña Kany García anunció su gira de este año, 'Puerta Abierta', que arrancará en abril en México
Internacional Trump dice que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros por el estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros a través del estrecho de Ormuz
Conductores de Uber y Lyft demandan a Nueva York por prestaciones de desempleo
Foto de EFE

Conductores de las empresas Uber y Lyft anunciaron este martes a través de la plataforma Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York que presentaron una demanda en un tribunal federal contra el gobernador del estado, Andrew Cuomo, y el departamento estatal de Trabajo por no pagarles en tiempo y forma sus prestaciones por desempleo.

En el texto, los trabajadores aseguraron que se trata de una actuación “ilegal” y se quejan de que han tardado meses en recibir sus prestaciones “en aquellos casos en las que se han recibido” en vez de las dos o tres semanas que el estado tarda con otros trabajadores de otros sectores, según los conductores.

Los demandantes, según recogen medios locales, buscan de forma conjunta que la justicia requiera al estado que pague “de forma inmediata” las prestaciones que les deben, tras haberse quedado sin trabajo a raíz de la aparición del coronavirus COVID-19.

La plataforma apuntó que algunos de los conductores han sido dirigidos a un programa federal de alivio destinado a contratistas o autónomos, a pesar de que el estado les considera empleados y las prestaciones por desempleo que percibirían como tal les supondrían bastante más dinero.

En la demanda se señala que uno de los problemas claves es que el estado no ha forzado a las empresas de conducción Uber y Lyft para que faciliten los datos sobre los ingresos de los trabajadores que los empleadores deben proveer en condiciones normales.

El mes pasado, más de mil 800 conductores de Uber en Nueva York firmaron una petición para que la compañía enviase al departamento de Trabajo datos sobre sus nóminas.

“Uber ha fallado al no proveer los datos necesarios al departamento de Trabajo para que procesen las prestaciones por desempleo de forma rápida, lo que ha provocado un retraso descorazonador en las prestaciones que los conductores necesitan para alimentar a su familia en este tiempo de crisis“, dijeron los conductores en un comunicado publicado el pasado mes de abril.

Un portavoz de Uber dijo este martes a The New York Times que su empresa ya había enviado a la administración estatal los datos salariales que se les habían requerido, aunque no quiso responder si esa información sería suficiente para que el Departamento de Trabajo calcule las prestaciones por desempleo de forma rápida.

Por su parte, Lyft apuntó que “estaba trabajando” con el estado para facilitarles el acceso a la información sobre las nóminas de sus empleados.

Esta situación reabrió el debate en torno a la clasificación laboral de los conductores de las empresas como Uber o Lyft en Estados Unidos, donde algunos estados optan por considerar a los conductores como autónomos dueños de un pequeño negocio y otros como trabajadores por cuenta ajena.

Con información de EFE