
Quienes reciban la información no podrán usarla contra los autores del caso de corrupción más grande de América Latina
Brasil ha condicionado la entrega de información sobre el caso Odebrecht, pues los países, entre los que está incluido México, pues limitará la divulgación de la misma.
De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quienes reciban la información no podrán usarla contra los autores del caso de corrupción más grande de América Latina.
Este lunes, la Procuraduría General de la República de Brasil anunció que los archivos serán entregados solo a los países comprometidos a no actuar judicialmente en contra de Odebrecht y sus directivos. Asimismo, se exigió que las pruebas se mantengan fuera de la opinión pública.
A finales de 2016, ex directivos de Odebrecht confesaron ante una corte estadounidense que entregaron en México 10.5 millones de dólares por contratos para obras públicas entre 2010 y 2014.
En abril pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, era acusado de pedir cinco millones de dólares a la firma brasileña. Hilberto Mascarenhas, encargado del departamento de Operaciones Estructuradas, fue quien informó sobre el presunto soborno. Según las investigaciones brasileñas, dicha oficina era la encargada de la entrega de sobornos en América Latina.

Se tenía previsto que este 1 de junio Brasil entregará la información sobre los actos de corrupción en Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, así como en Angola y Mozambique.
Rodrigo Janot, procurador general de Brasil, informó que había solicitado al Supremo Tribunal Federal que “todas las pruebas” se mantuvieran bajo reserva, a pesar de que hubiera pedidos de cooperación internacional.
La Secretaría de Cooperación Jurídica Internacional de ese país “solamente podrá enviar la información a otros países si hay el compromiso de no usar los documentos presentados por la propia empresa, por los colaboradores y adherentes, contra ellos (Odebrecht y sus directivos), ya sea en el ámbito civil o penal”.
Redacción