Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Condenan por homicidio a hombre que atropelló a manifestantes en Charlottesville
Foto de Albemarle-Charlottesville Regional Jail

Un hombre que condujo su automóvil contra una multitud de opositores en un mitin nacionalista blanco en Charlottesville, Virginia, fue condenado el viernes por homicidio en primer grado tras matar a una mujer en un ataque que inflamó las tensiones raciales y políticas a largo plazo en todo el país.

Un jurado estatal rechazó los argumentos de que James Alex Fields Jr. actuó en defensa propia durante un mitin de “Unite the Right” en Charlottesville el 12 de agosto de 2017. Los miembros del jurado también condenaron a Fields por otros ocho cargos.

Fields, de 21 años, condujo a Virginia desde su casa en Maumee, Ohio, para apoyar a los nacionalistas blancos. Cuando un gran grupo de opositores marchó a través de Charlottesville cantando y riendo, el sujeto detuvo su auto, retrocedió y luego se lanzó a la multitud, de acuerdo con el testimonio de los testigos y la vigilancia por video mostrada a los jurados.

Los fiscales le dijeron al jurado que Fields estaba enojado después de presenciar horas antes enfrentamientos violentos entre las dos partes. La violencia llevó a la policía a cerrar la manifestación antes de que comenzara oficialmente.

Heather Heyer, una asistente legal de 32 años y activista de derechos civiles, fue asesinada y casi tres decenas más de personas resultaron heridas.

El juicio estuvo protagonizado por testimonios de sobrevivientes que describieron lesiones devastadoras y recuperaciones largas y complicadas.

El mitin de extrema derecha se había organizado en parte para protestar por la eliminación planificada de una estatua del general confederado Robert E. Lee.

Cientos de miembros del Ku Klux Klan, neonazis y otros nacionalistas blancos, envalentonados por la elección del presidente Donald Trump, llegaron a la ciudad universitaria para uno de los encuentros más grandes de supremacistas blancos en una década. Algunos vestidos con ropa militar.

Después, Trump inflamó las tensiones aún más cuando dijo que “ambos lados” eran los culpables, un comentario que algunos vieron como una negativa a condenar el racismo.

Con información de AP