Elecciones 2024
Elecciones 2024
Condenan a mexicano por conspiración para asesinar al presidente de Honduras
Foto de La Prensa

El mexicano Jesús Gumaro Jaime Estrada, así como los hondureños Victor Lorenzo Flores y José Javier Contreras fueron encontrados culpables del delito de conspiración, al ser detenidos cuando planeaban el asesinato del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en septiembre de 2014. Además de intento de homicidio, a los dos últimos también se les halló culpables de asociación delictuosa.

De acuerdo con la justicia del país centroamericano, el plan para asesinar al presidente fue orquestado por orden de varios líderes de la delincuencia organizada de ese país, con el apoyo logístico del Cártel de Sinaloa.

Condenan a mexicano por conspiración para asesinar al presidente de Honduras - juan-orlando-hernandez
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. Foto de Internet

Inicialmente, eran seis los acusados por la justicia hondureña, sin embargo tres de ellos -la novia de Flores y el Everardo Figueroa, fueron finalmente absueltos por falta de evidencia.

En las conversaciones grabadas por el gobierno centroamericano, se puede escuchar como Víctor Lorenzo, que colaboraba al mismo tiempo con la DEA, dice a otro de los implicados que “los señores Valle (líderes narcotraficantes del país), me contrataron y mandaron tres mexicanos de Sinaloa para cumplir la misión de matar al señor presidente”.

Añade en la conversación que “ya  está todo listo, solo estamos esperando las armas Barret calibre 50, para grandes distancias, valen 35 mil lémpiras (28 mil 350 pesos)”

El abogado defensor del grupo de conspiradores señaló que el mexicano podría sufrir una condena de entre dos y seis años de cárcel, mientras que los hondureños enfrentan además una pena de entre siete y 10 años por asociación delictuosa.

Las detenciones, realizadas en distintos puntos del país, se dio con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, esto debido a que el grupo también se encontraba planeando el asesinato de su embajador en Honduras, James Nealon.

Las autoridades de Estados Unidos solicitaron la extradición de Flores, también conocido como Lencho. La petición es actualmente estudiada por Corte Suprema de Justicia hondureña.

Con información de El País y Europa Press