Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV pide usar las redes sociales con prudencia; advierte que pueden proyectar un mundo irreal
El papa León advirtió que las redes sociales están llenas de lo efímero, las meras apariencias y el engaño
Nacional Genevieve se intensifica a huracán categoría 1 frente al Pacífico mexicano
Sus desprendimientos reforzarán la probabilidad de lluvias en el occidente mexicano, con posibles afectaciones en estados como Jalisco
Deportes Cruz Azul es el nuevo “Campeón de Campeones”
La Máquina conservó el 3-1 hasta el silbatazo final para levantar el trofeo, sin necesidad de disputar una tanda de penaltis
Deportes Liga MX: Chivas vence de último minuto a Juárez, Atlas gana de nuevo y San Luis le pinta cara a Tigres
Los juegos para este sábado se resumen en dos encuentros que se definieron apenas por la mínima, y un empate donde San Luis fue sorpresa
Internacional Fiesta del Orgullo en Berlín termina en tragedia, ¿qué pasó?
El siniestro fue a las 2 de la tarde tiempo del centro de México, en el Tiergarten: céntrico parque donde celebraban miles de personas
Condenan e inhabilitan a ultraderechista francesa Marine Le Pen
La presidenta del grupo parlamentario francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen. Foto de EFE/EPA/TERESA SUAREZ

La líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen fue condenada a cuatro años de cárcel, dos firmes que puede cumplir con brazalete electrónico, 100 mil euros de multa y a cinco años de inhabilitación con aplicación inmediata.

Le Pen fue condenada tras ser declarada culpable por el Tribunal Correccional de París por esta al frente de un sistema organizado de desvío de fondos del Parlamento Europeo.

Dicha pena pone en jaque su futuro político y su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2027, para las que aparecía como la principal favorita de los sondeos.

Le Pen abandonó el Palacio de Justicia tras conocer la inhabilitación inmediata, sin esperar a que el tribunal anunciara todos los detalles de su pena.

Poco después llegó a la sede de su partido sin realizar declaraciones a la nube de periodistas que la esperaban.

Minutos más tarde llegó su número dos, Jordan Bardella, que anuló su desplazamiento a Estrasburgo para el pleno del Parlamento Europeo, y también sin hacer declaraciones.

El que está considerado como su delfín político publicó un mensaje en las redes sociales en el que consideró que con esa sentencia “la democracia francesa queda ejecutada”.

Los otros ocho antiguos eurodiputados de su partido recibieron también a distintas penas de prisión, multas y de inhabilitación.

Una de las figuras más destacadas del partido, Louis Aliot, alcalde de la ciudad de Perpiñán, la de mayor tamaño gobernada por la extrema derecha, fue condenado a tres años de inhabilitación pero sin aplicación inmediata debido a su condición de electo a nivel local.

La sentencia considera que Le Pen heredó en 2009 el “papel central” de su padre como instigador del sistema de financiación del partido con el dinero de los asistentes parlamentarios de la Eurocámara y lo ejerció “autoridad y determinación”, por lo que le impuso la mayor condena.

Aunque la parte que más dolió fue la aplicación inmediata, con carácter preventivo, de la inhabilitación, porque compromete sus opciones de presentarse por cuarta vez al Elíseo.

La presidenta del tribunal lo justificó por “la gravedad de los hechos”, por la necesidad de probidad de la vida pública y porque el sistema de financiación ilícita del partido atentó contra la neutralidad democrática, al permitirle concurrir en condiciones ventajosas a las elecciones.

Con información de EFE