Minuto a Minuto

Deportes Canadá impide entrada al atacante marfileño Elye Wahi para el juego ante Alemania
Canadá impidio la entrada al país del atacante marfileño Elye Wahi para disputar el segundo encuentro de su selección en el Mundial 2026
Deportes Brasil: ¿Neymar debutará ante Haití en el Mundial 2026?
En la previa, Neymar se ejercitó por primera vez al mismo ritmo que sus compañeros en el Columbia Park de Morristown, Nueva Jersey
Internacional EE.UU. se reserva el derecho de operaciones militares en México, dice Vance
El vicepresidente Vance defendió que EE.UU. se reserva el derecho a efectuar operaciones militares en México, para actuar contra los cárteles
Nacional Desmantelan banda de extorsionadores “gota a gota” en Chiapas
Once personas, miembros de una banda dedicada a la extorsión mediante préstamos "gota a gota", fueron detenidos en Chiapas
Nacional Metro CDMX, con afluencia alta pero circulación constante de trenes
Usuarios de la Línea 9 reportaron circulación detenida, a lo que el STC la atribuyó a la revisión a un tren
Condenan en EE.UU. deportación de sobreviviente de tiroteo de El Paso
Ofrenda a víctimas de la matanza en El Paso, Texas. Foto de EFE / Archivo

Defensores de migrantes condenaron la deportación a México de sobreviviente del tiroteo en El Paso, (Texas, EE.UU.), que estaba colaborando con las autoridades federales como testigo de las primeras acciones del tirador, que terminó matando a 22 personas.

Los Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados (DMRS) en El Paso denunciaron que la migrante, identificada solo como Rosa para proteger su identidad, fue detenida el miércoles pasado tras una parada de tráfico porque una luz de su carro no funcionaba.

La policía de El Paso la arrestó tras descubrir que la migrante tenía dos citaciones pendientes por otra parada de tráfico en 2015.

La inmigrante, de origen mexicano, fue transferida a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que la deportó este viernes a Ciudad Juárez, México.

Rosa y su hermana estaban cooperando con los investigadores en el caso del tiroteo del 3 de agosto del 2019 porque aseguraron que estaban en el estacionamiento del Walmart donde se dio la masacre, y fueron testigos del primer ataque del tirador antes de que este entrara a la tienda.

Anna Hey, subdirectora de DMRS, confirmó a la televisora local KTSM que “Rosa es una sobreviviente de uno de los eventos más horribles que jamás haya tenido lugar en El Paso. Ella se acercó y se presentó tanto a la policía de El Paso como a los oficiales del FBI para dar una declaración de lo que vio en ese fatídico día”.

“La información que tiene fue suficiente para que la Oficina del Fiscal de Distrito emitiera una certificación de que ella ha sido útil en la investigación”, agregó.

En este sentido, Laura Lynch abogada del National Immigration Law Center (NILC) criticó este sábado en su cuenta de Twitter la deportación de la mexicana, advirtiendo que “esta decisión equivale a una revictimización de esta joven, que solo se presentó para ayudar a construir el caso contra el tirador en el ataque racista”.

El mensaje de Lynch fue retomado por la congresista demócrata Verónica Escobar, que representa el Distrito 16 de Texas, e incluye vecindarios de El Paso.

“Estoy apoyando los esfuerzos de DMRS de El Paso y haré todo lo posible para traer a Rosa a casa y luchar para proteger a las víctimas y testigos de la deportación”, subrayó en su cuenta de Twitter la legisladora.

Apenas llegó a la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ordenó una moratoria de 100 días de las deportaciones.

Sin embargo, este martes el juez Drew B. Tipton del Tribunal de Distrito Sur de Texas bloqueó temporalmente la medida en respuesta a una demanda encabezada por el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, que argumenta que el presidente actuó de forma arbitraria al imponer la moratoria.

Con información de EFE