Minuto a Minuto

Entretenimiento Camilo Séptimo suspende cuatro conciertos tras asesinato de su tecladista Jonathan Meléndez
"Las pérdidas requieren tiempo para sentir y sanar, por eso hemos decidido posponer, por ahora, nuestras próximas fechas"
Nacional Sismo de magnitud 5.5 sacude costas de Michoacán
El epicentro ocurrió a 387 kilómetros al suroeste de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán; hasta el momento no se han reportado afectaciones
Nacional Pantera que tenían como mascota ataca a mujer en Durango; ya fue asegurada
Personal de la Profepa aseguró una pantera en Lerdo, días después de que atacara a una mujer
Entretenimiento Ministro israelí de Cultura pide revocar la ciudadanía a directores de ‘Naza’, documental premiado en Venecia
El documental 'Naza', con una duración de 80 minutos, muestra la supuesta estrategia de Israel para destruir la Franja de Gaza
Nacional Autoridades de Morelos prometen dar con “responsable” del asesinato de estudiante española
El Gobierno de Morelos dijo que desde el primer minuto da seguimiento para encontrar al culpable de la estudiante española Claudia Tacoronte
Condenan a muerte a 17 personas por atentados contra iglesias en Egipto
Foto de MOHAMED EL-SHAHED / AFP

Un tribunal militar egipcio condenó a muerte a 17 personas por atentados contra iglesias en 2016 y 2017, que dejaron un total de 74 muertos, indicaron fuentes judiciales y de seguridad.

Además, según las mismas fuentes, 19 personas recibieron penas de cadena perpetua y otras 10 condenas de 10 a 15 años de cárcel por los atentados en El Cairo de diciembre de 2016 y en Tanta y Alejandría (norte) en abril de 2017. Estos ataques fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Los 46 acusados fueron declarados culpables del asesinato de 74 personas y de intento de asesinato de otras 152, que estaban presentes en el momento de los atentados, agregaron las fuentes.

Los cargos fueron abandonados contra dos personas, muertas durante el proceso.

Condenan a muerte a 17 personas por atentados contra iglesias en Egipto - 000-19y0xo
Foto de STRINGER / AFP

Poco después del anuncio del veredicto el jueves, Amnistía Internacional, que denuncia regularmente la represión ejercida en Egipto por las autoridades, reaccionó en un comunicado.

No hay “ninguna justificación” a los atentados contra las iglesias coptas, pero “pronunciar una pena de muerte colectiva luego de un juicio militar injusto no disuadirá (a los autores) de futuros atentados”, estimó.

En un primer fallo en abril, 36 personas fueron condenadas a muerte. La decisión fue entonces transmitida al gran muftí, responsable religioso a cargo de dar su opinión no vinculante sobre las penas capitales pronunciadas en Egipto.

Condenan a muerte a 17 personas por atentados contra iglesias en Egipto - acusados-pena-de-muerte-egipto
Foto de Mohamed el-Shahed / AFP

Este jueves, el tribunal que trató el caso condenó finalmente a 17 personas a la pena de muerte.

El 11 de diciembre de 2016, un atentado suicida contra la iglesia copta San Pedro y San Pablo en El Cairo provocó 29 muertos.

El 9 de abril de 2017, en pleno festejo del domingo de Ramos, dos kamikazes del Estado Islámico tomaron como objetivo dos iglesias del norte de Egipto, en Tanta y en Alejandría, lo que causó 45 muertos.

Con información de AFP