Minuto a Minuto

Entretenimiento Charlize Theron defiende en México al cine como una magia que “ninguna tecnología reemplazará”
Charlize Theron sostuvo que la comunidad cinematográfica "debe trabajar activamente para garantizar que ir a la sala de cine se sienta como un evento"
Deportes Aguirre bendice a Márquez como seleccionador de México: “Nos va a llevar a buen puerto”
Márquez elogió a su mentor como “un gran ser humano y extraordinario gestor”, mientras Aguirre destacó que ambos “han escrito historia sobre el Mundial”
Internacional Mexicano admite conspiración para traficar migrantes a EE.UU. por túnel ligado a cartel
Luis Carlos Dávalos-López aceptó un cargo de conspiración para el tráfico de inmigrantes a través del túnel, ligado al CJNG
Internacional Milei afirma que cambio geopolítico de Argentina permitirá avanzar en reclamo por islas Malvinas
Milei aseguró inversiones por 200 mil millones de dólares para fortalecer la economía argentina y avanzar en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas
Internacional Mexicano se declara culpable de lavar cuatro millones de dólares del narcotráfico mediante criptomonedas
Carlos Erick Vázquez recibió cerca de cuatro millones de dólares en criptomonedas y movió los fondos para ocultar su origen
Condenan a ex alcaldesa de Madrid por vender viviendas a fondos buitres
Foto de Internet

La ex alcaldesa de Madrid, la conservadora Ana Botella, y ocho miembros de su equipo fueron condenados a abonar 25,7 millones de euros por malvender 18 promociones inmobiliarias a fondos buitres en 2013, según el diario El País.

El Tribunal de Cuentas español, a cuyo dictamen tuvo acceso este periódico, concluyó que “el precio de venta de todo estos inmuebles fue inferior al mínimo jurídicamente exigible”, lo que provocó “un menoscabo injustificado en el patrimonio público” de más de 22 millones.

Contactado por la AFP, este tribunal no facilitó información al respecto.

El ayuntamiento de la capital española vendió en octubre de 2013 los 5,315 inmuebles de las 18 promociones públicas, que incluían 1,860 viviendas, por un total de 128,5 millones a dos fondos del grupo estadounidense Blackstone.

La operación fue muy controvertida en una España todavía en crisis, con una sociedad sujeta a diario a los problemas de acceso a la vivienda y los desahucios.

El Tribunal de Cuentas afirma que, además del bajo precio, el proceso presenta otras irregularidades como la ausencia de “pliegos y estudios técnicos, así como que en los concursos no se garantizó la libre participación“, señala el diario El País.

La sentencia, que es recurrible por parte de los condenados, nace de una denuncia del ayuntamiento madrileño, gobernado desde 2015 por una plataforma de izquierdas comandada por la ex juez Manuela Carmena.

Botella, alcaldesa entre 2011 y 2015 y esposa del exjefe de gobierno conservador José María Aznar (1996-2004), no se presentó a esos comicios y vive apartada de la política desde entonces.

Con información de AFP