Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez agradece a Trump su “disposición a retomar el camino” del diálogo
Rodríguez aseguró que ambos países trabajan hoy "seriamente para dirimir, a través del diálogo, las diferencias existentes"
Internacional El juez cuestiona el proceso usado por Trump para vetar en la Casa Blanca a tres medios
La reacción del juez Kelly se debe a que los medios no fueron notificados de las causas de esta medida hasta el día 22
Deportes Exjugador de NFL Antonio Brown llega a acuerdo para evitar cárcel por intento de homicidio
Antonio Brown enfrenta hasta 30 años de prisión por un tiroteo ocurrido en 2025 y permanece bajo arresto domiciliario
Nacional Juan Ramón de la Fuente: En la ruptura del orden jurídico internacional está la razón de la crisis del multilateralismo
Durante su ponencia, el Dr. Juan Ramón de la Fuente enumeró los principales desafíos que fracturan la estabilidad global
Economía y Finanzas El bajo crecimiento y la deuda presionan el perfil fiscal de México, advierte Moody’s
Moody's señala que la combinación de déficits altos y una expansión económica débil puede elevar la deuda y reducir la confianza de los inversionistas
Condenan a “El taquero” a 820 años de cárcel

La justicia guatemalteca condenó a 820 años de prisión al narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias “El taquero”, por la ejecución de 15 comerciantes nicaragüenses y un turista holandés en el 2008.

Uno de los presuntos jefes del narcotráfico guatemalteco fue sentenciado con base en las pruebas aportadas por el Ministerio Público (MP), según la resolución del Tribunal “C” de Mayor Riesgo, presidido por el juez Pablo Xetumul.

Xetumul indicó que las investigaciones del MP permitieron también la condena a miembros del grupo criminal de “El taquero”, Luis Yuman Garrido y Mynor Aroldo Gutiérrez condenados a 826 años de cárcel.

Los dos integrantes de la banda de Montiel Marín recibieron seis años más de cárcel por el asesinato en grado de tentativa contra Francisco Concova Martínez.

También fue sentenciado José Ignacio de Jesús Folgar a seis años de prisión y al pago de una multa de 300 mil dólares, mientras que Roberto Rivera Chacón fue beneficiado con libertad condicionada por su colaboración para esclarecer este caso.

El 8 de noviembre de 2008, el grupo criminal encabezado por “El taquero” interceptó un autobús de pasajeros proveniente de Nicaragua por sospechas de que transportaba drogas o dinero de una banda rival del narcotráfico.

El vehículo fue secuestrado junto con sus ocupantes y desviado de una carretera del municipio de Barberena, departamento de Santa Rosa, hacia Río Hondo, departamento de Zacapa, en la región oriental del país.

Los narcotraficantes revisaron el autobús y al comprobar que no transportaba droga ni dinero acribillaron e incineraron a los 15 comerciantes nicaragüenses y al turista holandés, en un intento de borrar evidencias y dificultar la identificación de las víctimas.

Redacción