Minuto a Minuto

Deportes Reventa para la final del Mundial 2026: los boletos más baratos alcanzan los 7 mil dólares
En la página oficial de la FIFA ya no se pueden conseguir entradas para la final del Mundial 2026 en asientos normales
Ciencia y Tecnología Descubren un exoplaneta situado a 63 años luz de la Tierra
Beta Pictoris d es el exoplaneta más tenue jamás fotografiado directamente desde la Tierra
Nacional “No tiene fundamento”: Sheinbaum rechaza señalamientos de la DEA sobre nexos del Gobierno con el narcotráfico
La presidenta Sheinbaum respondió a las acusaciones del director de la DEA, Terry Cole, las cuales consideró "muy desafortunadas"
Nacional Atentan contra excandidato a la presidencia municipal de Teotihuacán
Este es el segundo ataque del que es víctima José Marcial Arpide, pues en 2021 lo atacaron a tiros y en esa ocasión murió su hijo
Nacional Chihuahua reporta su primer caso de gusano barrenador
Un productor reportó a la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua que uno de sus ejemplares de ganado presentaba gusano barrenador
Condenan a 15 años de cárcel al exmilitar que filtró archivos del Pentágono en Discord
En la foto Jack Michael Teixeira, padre del miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts Jack Teixeira. EFE/EPA/CJ GUNTHER

El exmilitar estadounidense Jack Teixeira fue condenado este martes a 15 años de cárcel tras haberse declarado culpable por una filtración de documentos clasificados del Pentágono en la red social Discord.

Teixeira, de 22 años, compareció ante un tribunal federal en Boston, Massachusetts para recibir la condena.

La defensa del exmilitar pedía una condena de 11 años, la mínima prevista en el acuerdo de culpabilidad, mientras que los fiscales reclamaban una máxima de casi 17 años.

La jueza federal Indira Talwani tomó finalmente la decisión de condenarlo a 15 años.

Dirigiéndose al tribunal, Teixeira dijo “lamentar el daño causado”.

Condenan a 15 años de cárcel al exmilitar que filtró archivos del Pentágono en Discord - condenan-a-15-anos-de-carcel-al-exmilitar-que-filtro-archivos-del-pentagono-en-discord-1024x683
EFE/EPA/CJ GUNTHER

“Comprendo toda mi responsabilidad y que las consecuencias recaen sobre mis hombros. Acepto cualquier cosa que ello conlleve”, dijo.

Por su parte, el fiscal federal Jared Dolan comparó el caso de Teixeira con los de Edward Snowden y Chelsea Manning, y dijo que su condena será “un ejemplo aleccionador” para quienes tienen acceso a información clasificada.

“La condena impuesta debe enviar un mensaje claro a esas personas: que ni siquiera se les ocurra hacer lo que él hizo”, dijo.

Teixeira, que trabajaba en la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, se declaró culpable en marzo modificando su declaración inicial de no culpabilidad.

El exmilitar admitió delitos de “retención y transmisión intencional de información de defensa nacional” en virtud de la Ley de Espionaje de Estados Unidos.

Gracias al pacto, Teixeira eludió una pena que, de haber sido considerado culpable por el tribunal, podría haber llegado a 60 años de cárcel.

Leer también: Trump elige al veterano de guerra Michael Waltz como asesor de Seguridad Nacional

Teixeira filtró documentos secretos del Pentágono en Discord, una red social usada, sobre todo, por aficionados a los videojuegos, después de haber logrado esa información cuando servía en una base de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.

El Departamento de Defensa descubrió que había documentos suyos clasificados circulando por internet en marzo de 2023. El joven fue detenido por el FBI un mes después.

Teixeira expuso información sobre el equipamiento militar que EE.UU. iba a mandar a Ucrania y sobre cómo iba a ser enviado y utilizado.

Asimismo, en uno de los documentos que compartió online había datos sobre un plan de un enemigo extranjero para atacar a las fuerzas de EE.UU. desplegadas fuera del país.

Con información de EFE.