Minuto a Minuto

Internacional Aumenta incertidumbre por falta de resultados una semana después de elecciones en Honduras
La parálisis del escrutinio ha generado mucha suspicacia entre los ciudadanos, los cinco partidos que participan en la contienda y observadores nacionales e internacionales
Entretenimiento Concluye la FIL de Guadalajara con récord de asistencia
Italia llegará a la FIL del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2026 con el lema 'El mundo habla como un gran libro' y como una plataforma para que México y el continente se acerque a sus autores, intelectuales, legado cultural y belleza de su arquitectura
Nacional Ganaderos en México denuncian “sobrerregulación” por medidas contra gusano barrenador
La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) reconoció la gravedad del gusano barrenador y reiteró su compromiso con la sanidad animal
Nacional Nueva masacre en Guanajuato: ataque en fiesta familiar deja 5 muertos
Al menos cuatro sujetos armados irrumpieron en una casa donde se celebraba una fiesta familiar y dispararon contra los asistentes
Nacional FGR investiga delincuencia organizada en explosión en Coahuayana
La FGR informó la apertura de una investigación por delincuencia organizada, derivado de la explosión en Coahuayana
Condenan a 15 años de cárcel al exmilitar que filtró archivos del Pentágono en Discord
En la foto Jack Michael Teixeira, padre del miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts Jack Teixeira. EFE/EPA/CJ GUNTHER

El exmilitar estadounidense Jack Teixeira fue condenado este martes a 15 años de cárcel tras haberse declarado culpable por una filtración de documentos clasificados del Pentágono en la red social Discord.

Teixeira, de 22 años, compareció ante un tribunal federal en Boston, Massachusetts para recibir la condena.

La defensa del exmilitar pedía una condena de 11 años, la mínima prevista en el acuerdo de culpabilidad, mientras que los fiscales reclamaban una máxima de casi 17 años.

La jueza federal Indira Talwani tomó finalmente la decisión de condenarlo a 15 años.

Dirigiéndose al tribunal, Teixeira dijo “lamentar el daño causado”.

Condenan a 15 años de cárcel al exmilitar que filtró archivos del Pentágono en Discord - condenan-a-15-anos-de-carcel-al-exmilitar-que-filtro-archivos-del-pentagono-en-discord-1024x683
EFE/EPA/CJ GUNTHER

“Comprendo toda mi responsabilidad y que las consecuencias recaen sobre mis hombros. Acepto cualquier cosa que ello conlleve”, dijo.

Por su parte, el fiscal federal Jared Dolan comparó el caso de Teixeira con los de Edward Snowden y Chelsea Manning, y dijo que su condena será “un ejemplo aleccionador” para quienes tienen acceso a información clasificada.

“La condena impuesta debe enviar un mensaje claro a esas personas: que ni siquiera se les ocurra hacer lo que él hizo”, dijo.

Teixeira, que trabajaba en la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, se declaró culpable en marzo modificando su declaración inicial de no culpabilidad.

El exmilitar admitió delitos de “retención y transmisión intencional de información de defensa nacional” en virtud de la Ley de Espionaje de Estados Unidos.

Gracias al pacto, Teixeira eludió una pena que, de haber sido considerado culpable por el tribunal, podría haber llegado a 60 años de cárcel.

Leer también: Trump elige al veterano de guerra Michael Waltz como asesor de Seguridad Nacional

Teixeira filtró documentos secretos del Pentágono en Discord, una red social usada, sobre todo, por aficionados a los videojuegos, después de haber logrado esa información cuando servía en una base de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.

El Departamento de Defensa descubrió que había documentos suyos clasificados circulando por internet en marzo de 2023. El joven fue detenido por el FBI un mes después.

Teixeira expuso información sobre el equipamiento militar que EE.UU. iba a mandar a Ucrania y sobre cómo iba a ser enviado y utilizado.

Asimismo, en uno de los documentos que compartió online había datos sobre un plan de un enemigo extranjero para atacar a las fuerzas de EE.UU. desplegadas fuera del país.

Con información de EFE.