Minuto a Minuto

Internacional Papa Francisco anima a los gobernantes a “abrir puertas de paz” con el diálogo
El papa Francisco lamentó que las guerras sean "muchas" y aludió especialmente a Ucrania y a Tierra Santa
Deportes Verstappen se corona en GP de Emilia Romagna; ‘Checo’ Pérez terminó octavo
El mexicano 'Checo' Pérez finalizó en octavo lugar el GP de Emilia Romagna, mientras que su compañero de fórmula, Max Verstappen, se coronó campeón
Internacional Helicóptero del presidente de Irán realiza aterrizaje forzoso; se desconoce paradero del mandatario
Autoridades de Irán se encuentran en la búsqueda del presidente Ebrahim Raisí, después de que el helicóptero en el que viajaba hiciera un aterrizaje forzoso
Internacional Arrancan en República Dominicana las elecciones legislativas y presidenciales
Nueve candidatos se disputan la Presidencia de República Dominicana, entre ellos el actual jefe de Estado, Luis Abinader, quien aspira a la reelección
Nacional Obispo denuncia que el crimen organizado busca influir en las elecciones
Mons. Ramón Castro Castro aseguró tener información de que el crimen organizado está tratando de organizar e influir en las elecciones
Condenan a 8 años y medio de cárcel a cabecilla del asalto al Capitolio de EE.UU.
Asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021. Foto de EFE / Archivo

Jessica Watkins, una veterana de las Fuerzas Armadas estadounidenses y miembro de la organización ultraderechista Oath Keepers, fue condenada este viernes a ocho años y medio de prisión por participar en una conspiración para intentar mantener al expresidente Donald Trump en el poder, tras el asalto al Capitolio ocurrido en enero de 2021.

La sentencia contra Watkins llega un día después de que se hicieran públicas las condenas de cárcel contra el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, sentenciado a 18 años, y contra otro miembro del grupo, Kelly Meggs, que tendrá que pasar 12 años entre rejas por su participación en el asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021.

En la lectura de la sentencia, el juez Amit Mehta señaló que Watkins participó en esta trama de una forma “más agresiva” que otros y guió a otras personas en el asalto, informaron medios estadounidenses.

El juez también le reprochó no haber mostrado hasta más tarde -ya durante los procesos judiciales- arrepentimiento o culpa por lo ocurrido, sino que todo lo contrario, hizo comentarios de “celebración” sobre el ataque a la sede del Congreso mostrando una falta total de sentido sobre la gravedad de lo que había hecho.

Watkins, que en noviembre fue absuelta del cargo de conspiración para cometer sedición, ha sido sentenciada esta vez por conspiración para obstruir un procedimiento oficial, al haber tratado de interrumpir con el asalto al Congreso la ratificación de Joe Biden como presidente estadounidense tras ganar las elecciones.

“Nadie insinuaría que usted es Stewart Rhodes, y no creo que sea Kelly Meggs, pero su papel en estos acontecimientos es mayor que el de un simple soldado raso”, dijo el juez.

Durante el asalto al Capitolio, que dejó 5 fallecidos y más de 140 agentes heridos, seguidores de Trump (2017-2021) irrumpieron en la sede del Congreso mientras estaban reunidas las dos cámaras para certificar la victoria electoral de Biden.

Con información de EFE