Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Condenan a 8 años y medio de cárcel a cabecilla del asalto al Capitolio de EE.UU.
Asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021. Foto de EFE / Archivo

Jessica Watkins, una veterana de las Fuerzas Armadas estadounidenses y miembro de la organización ultraderechista Oath Keepers, fue condenada este viernes a ocho años y medio de prisión por participar en una conspiración para intentar mantener al expresidente Donald Trump en el poder, tras el asalto al Capitolio ocurrido en enero de 2021.

La sentencia contra Watkins llega un día después de que se hicieran públicas las condenas de cárcel contra el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, sentenciado a 18 años, y contra otro miembro del grupo, Kelly Meggs, que tendrá que pasar 12 años entre rejas por su participación en el asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021.

En la lectura de la sentencia, el juez Amit Mehta señaló que Watkins participó en esta trama de una forma “más agresiva” que otros y guió a otras personas en el asalto, informaron medios estadounidenses.

El juez también le reprochó no haber mostrado hasta más tarde -ya durante los procesos judiciales- arrepentimiento o culpa por lo ocurrido, sino que todo lo contrario, hizo comentarios de “celebración” sobre el ataque a la sede del Congreso mostrando una falta total de sentido sobre la gravedad de lo que había hecho.

Watkins, que en noviembre fue absuelta del cargo de conspiración para cometer sedición, ha sido sentenciada esta vez por conspiración para obstruir un procedimiento oficial, al haber tratado de interrumpir con el asalto al Congreso la ratificación de Joe Biden como presidente estadounidense tras ganar las elecciones.

“Nadie insinuaría que usted es Stewart Rhodes, y no creo que sea Kelly Meggs, pero su papel en estos acontecimientos es mayor que el de un simple soldado raso”, dijo el juez.

Durante el asalto al Capitolio, que dejó 5 fallecidos y más de 140 agentes heridos, seguidores de Trump (2017-2021) irrumpieron en la sede del Congreso mientras estaban reunidas las dos cámaras para certificar la victoria electoral de Biden.

Con información de EFE