Minuto a Minuto

Entretenimiento Elton John ejecuta en el Azteca su último despegue como ‘Rocket Man’
Ni la intensa lluvia de este viernes fue capaz de frenar la icónica gira 'Farewell Yellow Brick', que comenzó en 2018 y tendrá como última parada a la capital mexicana
Entretenimiento Sean ‘Diddy’ Combs, en aislamiento tras denuncias de vida de lujo en prisión
Presuntamente, Diddy Combs paga a otros prisioneros para realizar tareas domésticas y consume licores costosos los fines de semana
Internacional La investigación por violación en Cornell pone el foco en las fraternidades universitarias de EE.UU.
Las fraternidades son organizaciones estudiantiles, habitualmente masculinas, cuyos miembros participan en actividades sociales, académicas y comunitarias
Nacional Un año de ataques escolares en México bajo la influencia de la cultura ‘incel’
Tras los ataques escolares en México, el Gobierno prepara un decreto para obligar a plataformas a detectar, reportar y retirar contenido que incite a la violencia
Internacional Disney despide a cerca de trescientos empleados y ofrece un retiro anticipado a ejecutivos
Esta nueva ola de despidos se suma a los recortes de Disney, que eliminó mil puestos en abril y realizó otra ronda en julio
Condena de ONU a anexiones es resultado de “terror diplomático”: Rusia
Foto de EFE

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró hoy que la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU de una resolución que condena las anexiones de cuatro territorios ucranianos por parte de Rusia es el resultado del “terror diplomático” ejercido contra los países miembros.

Los métodos del terror diplomático fueron utilizados por Occidente, descaradamente, torciendo abiertamente los brazos de los países en desarrollo y amenazándolos con todo tipo de castigos”, dijo Lavrov, que se encuentra en Astaná, al primer canal de la televisión pública rusa.

“Solo por un chantaje tan descarado, por tales amenazas, fue posible hacer posible ese resultado”, sostuvo.

“Entendemos todo perfectamente y la afirmación de los estadounidenses de que no presionan a nadie y que todos votan como quieren es mentira. Y ellos también lo saben”, afirmó.

La Asamblea General de la ONU aprobó la víspera con una contundente mayoría una resolución para condenar los “referendos ilegales” llevados a cabo en cuatro regiones ucranianas en el este y sur del país –Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón– y su anexión por parte de Rusia.

El texto recibió 143 votos a favor, 35 abstenciones (entre otros de China, Sudáfrica, India y Cuba) y únicamente 5 votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) e ilustró el contundente rechazo internacional a las acciones del Kremlin.

La resolución, que se presentó después de que Rusia vetó una similar en el Consejo de Seguridad de Naciones, demanda a Moscú dar marcha atrás a sus acciones sobre el estatus de las cuatro regiones y le exige que retire sus tropas inmediatamente y sin condiciones de Ucrania.

El voto de este miércoles puso fin a días de intensas conversaciones en Naciones Unidas, con diplomáticos europeos y estadounidenses tratando de sumar el mayor número de apoyos posible y con Rusia buscando votos negativos o, al menos, abstenciones.

La pelea se centró sobre todo en los países del llamado “sur global” y, en concreto, en Estados africanos, asiáticos y latinoamericanos que no han tomado una posición clara ante la guerra.

Con información de EFE