Minuto a Minuto

Entretenimiento El tenor Óscar de la Torre celebra que la ópera tenga más público en México
Óscar de la Torre considera que México y Latinoamérica viven un momento de más apertura hacia la ópera, con los jóvenes acudiendo más a conciertos
Internacional Ataques contra una sinagoga y una iglesia en Rusia dejan 3 muertos y 16 heridos
En Derbent, Rusia, desconocidos tirotearon una sinagoga y una iglesia con armas automáticas
Deportes ‘Checo’ lamenta resultado en GP de España; confía en ser más competitivo en Austria
'Checo' Pérez manifestó confiar en ser más competitivo y regresar con fuerza en Austria tras finalizar octavo en el GP de España
Nacional #Video Agentes de la FGJEM disparan al aire en Ecatepec; ya fueron separados del cargo
Tres agentes de la Fiscalía Edomex fueron separados del cargo tras ser captados en una 'chelería' en Ecatepec, donde realizaron disparos al aire
Nacional Se prevén lluvias torrenciales e intensas en 17 estados
El Servicio Meteorológico Nacional informó la probabilidad de lluvias en al menos 17 estados del país
Condena internacional a entrada de militares ecuatorianos a Embajada de México
Condena internacional a entrada de militares ecuatorianos a Embajada de México. Foto de EFE

Las reacciones a la entrada de las autoridades en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político,  no se han hecho esperar y ya hay algunas condenas a esta irrupción.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, condenó la entrada a la fuerza de la Policía ecuatoriana y calificó el hecho como “una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México”, según expresó en un mensaje en la red social X.

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro aseguró que la irrupción en la embajada mexicana es un acto intolerable para la comunidad internacional.

Gustavo Petro, presidente de Colombia destacó la ruptura de la Convención de Viena en el caso y  detalló que Colombia promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.

Esto se produjo en un momento de máxima tensión en las relaciones entre Ecuador y México, después de que el Gobierno de Noboa hubiese expulsado a la embajadora mexicana, Raquel Serur, por unas declaraciones de López Obrador, sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y el efecto en los comicios ganados por el joven empresario, ahora de 36 años, que se impuso a la candidata correísta Luisa González.

Glas, que fue vicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) y al inicio del periodo presidencial de Lenín Moreno (2017-2021) se encontraba en la Embajada de México en Ecuador desde finales de diciembre de 2023.

Allí había llegado después de haber sido imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso ‘Reconstrucción‘ de la provincia costera de Manabí, tras el fuerte terremoto sucedido en 2016.

Luego de alojarse en la Embajada de México en Quito, un juez ordenó a inicios de este 2024 su captura e ingreso en prisión preventiva.

Con información de EFE